Colombia y Chile consolidan una alianza estratégica en Ciencia, Tecnología e Innovación con énfasis en inteligencia artificial y supercomputación, con la firma protocolaria de un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio TIC y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la nación austral. Esta articulación busca avanzar hacia la soberanía tecnológica y el fortalecimiento de capacidades digitales en la región.
“Colombia y Chile avanzan, de manera conjunta, en una agenda de inteligencia artificial ética y responsable, alineada con las Declaraciones de Santiago, Montevideo y Cartagena de Indias, que establecen principios comunes para una IA centrada en los derechos humanos, la diversidad cultural, la equidad y la transparencia en el uso público de la tecnología. Este Memorando es un paso más en esa visión”, señaló el viceministro de Transformación Digital, Andrés López, encargado de firmar el acuerdo.
Con el acuerdo, Colombia y Chile se comprometen a unir esfuerzos para impulsar la creación de una red regional de supercomputación que facilite el intercambio de recursos, conocimientos y capacidades para el desarrollo de proyectos de alta complejidad computacional; promover la creación y consolidación de Centros de Excelencia en inteligencia artificial, fomentando su uso ético y responsable en el sector gubernamental, y garantizando criterios de transparencia, seguridad y equidad, y desarrollar, de manera conjunta, un modelo de lenguaje que fortalezca las capacidades tecnológicas regionales en inteligencia artificial.
Acciones adicionales contempladas en la cooperación
- Intercambio de investigadores, expertos técnicos y estudiantes.
- Desarrollo de programas de formación especializada, cursos y seminarios en inteligencia artificial y supercomputación.
- Uso compartido de infraestructuras de investigación y servicios tecnológicos especializados.
- Coordinación de posiciones comunes en foros internacionales de tecnología e innovación.
Lo anterior permitirá consolidar la capacidad del Estado colombiano para diseñar, entrenar y evaluar modelos propios de inteligencia artificial. También servirá para ampliar su aplicación en servicios públicos, análisis de datos, automatización de procesos y formulación de políticas públicas basadas en evidencia. Además, esta alianza se articula con la Misión de Transformación Digital Colombia 2035, que entiende lo digital como infraestructura social al servicio de las personas: menos desigualdad, más productividad, más democracia y con la ciudadanía en el centro.
“La inteligencia artificial, en especial los modelos de lenguaje, se ha consolidado como un pilar clave para el progreso de nuestras naciones. Disponer de capacidades propias en este campo resulta hoy indispensable para fortalecer la soberanía tecnológica, ampliar la autonomía y promover un desarrollo alineado con la identidad regional, orientado al bienestar colectivo”, explicó el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aldo Valle.

Le puede interesar: SAS anticipa el “Reality Check” de la IA en 2026: tres factores marcarán diferencia en la adopción
Además de la alianza suscrita, el viceministro López participará mañana 10 de febrero en un congreso para conocer sobre el Gran Modelo de Lenguaje Latinoamericano, Latam GPT, una iniciativa estratégica que integra capacidades tecnológicas y particularidades locales en un modelo entrenado desde la región. Este contará con una infraestructura pública orientada a aplicaciones de interés social, académico y gubernamental, y será una oportunidad de poner en marcha las acciones definidas en el Memorando.
Lea también: Los retailers no están preparados para la IA agéntica, se limitan a asistentes virtuales ¿Cómo avanzar?
