La aeronave HK-4709 al servicio de Satena que cubría la ruta Cúcuta – Ocaña fue hallada estrellada en una zona montañosa del departamento de Norte de Santander, y se determinó que no hay sobrevivientes entre las 15 personas que iban a bordo, incluyendo pasajeros y tripulación, según autoridades.
Se estableció que la aeronave Beechcraft 1900D, de la empresa Searca, perdió contacto con el radar, el mismo miércoles 28 de enero, antes de aterrizar en su destino y las autoridades desplegaron un operativo masivo de búsqueda y rescate en el municipio de La Playa de Belén, zona montañosa del Catatumbo, junto con la Aerocivil y la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Los campesinos de la zona fueron quienes llevaron a las autoridades al lugar donde se encontró la aeronave completamente destruida, tras lo que pareció ser un fuerte impacto que no dejó sobrevivientes.
#NorteDeSantander l En zona rural de La Playa de Belén fue hallado siniestrado el avión de Satena que con 15 ocupantes cubría la ruta entre Cúcuta y Ocaña.
— Metropolitano Noticias (@metropolitano_X) January 28, 2026
Campesinos ayudan en las labores de rescate de los ocupantes que, según sus testimonios, habrían muerto. pic.twitter.com/YjgqmpZFxt
Entre los fallecidos están: Miguel Vanegas (piloto), José de la Vega (copiloto), Natalia Acosta Salcedo, María Torcoroma Álvarez, Naira Alejandra Avendaño, María del Carmen Díaz, Anirley Julio Osorio, Juan David Pacheco, Karen Parales Vera, Ronaldo Peñaloza Gualdrón, Diógenes Quintero Amaya, Anayisel Quintero, Gineth Rincón, Carlos Salcedo y Maira Alejandra Sánchez.

Entre las víctimas fatales del accidente aéreo de la avioneta HK-4709 se encuentran el piloto y copiloto, políticos, un aspirante a curul de Paz, un neurocirujano, un parlamentario, una estilista, una líder humanitaria, entre otras.
Le puede interesar: Más de 70 personas han muerto a causa de la tormenta invernal en Estados Unidos
Desde la Aerocivil, Álvaro Bello, director técnico de investigación de accidentes, expresó que las condiciones climáticas no eran optimas en el sitio del impacto y aclaró que no se recibieron alertas de emergencia por parte de la aeronave, incluso el localizador con que cuenta nunca fue activado.
Voluntarios de la Defensa Civil, Bomberos y la Cruz Roja realizaron la recuperación de los cuerpos, que fueron entregados a la inspectora de Policía de La Playa de Belén y luego trasladados a Cúcuta.
Sentidas condolencias a sus familiares y amigos.
Lea también: Fuertes lluvias y el desbordamiento de una quebrada dejó una mujer fallecida en La Mesa, Cundinamarca
