En la Gobernación de Cundinamarca se llevó a cabo el Primer Comité de Seguridad y Orden Público del año, liderado por el secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana, General (R.) Luis Fernando Navarro Jiménez, con la participación de autoridades civiles, militares y de Policía.
Durante la jornada, los comandantes de la Policía, Ejército, Fiscalía Seccional de Cundinamarca , Dijín, CTI y la Fuerza Aeroespacial presentaron el panorama general y el balance oficial de las cifras de seguridad correspondientes a 2025, permitiendo una lectura detallada del comportamiento del delito en el territorio.
En el comité se presentó y aprobó el presupuesto del Fondo de Seguridad Territorial para la vigencia 2026, recursos que serán destinados a seguridad ciudadana, convivencia y justicia. Así mismo, se socializó el balance de seguridad del año anterior, en el que se destacan resultados relevantes, y se dio a conocer el Plan Integral de Seguridad y Convivencia, orientado a coordinar acciones institucionales contra la criminalidad.
“Queremos enfocar nuestros esfuerzos en el desarrollo de capacidades que estén al servicio de todo el departamento, como se ha venido haciendo en 2024 y 2025. Los resultados operativos muestran avances importantes bajo el liderazgo del gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, con una visión centrada en la seguridad, la prevención y el bienestar social”, señaló el General (R.) Luis Fernando Navarro Jiménez, secretario de Gobierno y Seguridad Ciudadana.
Cundinamarca se posiciona como un departamento seguro, sin presencia de grupos armados, cultivos ilícitos, ni actos terroristas y registra una tasa de homicidios 11 puntos por debajo del promedio nacional. Además, en 2025 se reporta una reducción del 57 % en los delitos frente a 2024 y, por primera vez en 16 años, una disminución en todas las tipologías de hurto.

Le puede interesar: Pérdidas globales por catástrofes naturales alcanzaron USD $260.000 millones en 2025, según Aon
En materia de inversión, durante 2025 se destinaron 20.512 millones de pesos a seguridad: 17.912 millones para fortalecer la capacidad de respuesta institucional y 1.500 millones para apoyar a la Dirección Seccional de Fiscalías, ampliando los Puntos de Atención de Fiscalía (PAF) y la Sala de Justicia Restaurativa.
Lea también: Dos capturados y miles de medicamentos vencidos incautados tras operativos policiales en Barranquilla
