El programa Texbrasil, desarrollado por ABIT en alianza con la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), tiene como objetivo ampliar la presencia internacional de la industria textil y de confección brasileña, impulsando la competitividad, la innovación y la sostenibilidad de sus empresas en mercados clave como Colombia.
La presencia de las empresas de Brasil en los eventos feriales en Colombia, muestra de manera positiva los acuerdos y alianzas comerciales sostenidas con los confeccionistas y fabricantes colombianos.
Rafael Cervone, presidente emérito de ABIT, señala que “La participación de Brasil en Colombiatex refleja una relación comercial sólida y de largo plazo con Colombia y con toda la región. A lo largo de 25 años de presencia continua en esta feria, más de 600 empresas brasileñas han desarrollado negocios en el país, generando una facturación superior a los 650 millones de dólares y más de 70.000 contactos comerciales. En 2026, llegamos con la mayor área de exhibición de nuestra historia, reafirmando el compromiso del sector brasileño con la competitividad, la innovación y la construcción de alianzas estratégicas en América Latina.”
Integración histórica
En estos últimos 25 años, se han tejido negocios entre los dos países, que han fortalecido la unión y han hecho grande la industria de la moda de los dos mercados.
El escenario clave ha sido la feria Colombiatex, en donde Brasil deposita su confianza y respaldo y utiliza la vitrina para lograr comercializar sus productos para el mercado nacional y el de los países vecinos, teniendo en cuenta los acuerdos comerciales oficiales y las verdaderas oportunidades de crecimiento, gracias a los productos, tecnologías e innovaciones que trae al evento.
Las 35 compañías participantes en esta ocasión, presentan una oferta diversa que abarca fibras, hilos, telas, denim, punto, insumos, accesorios y soluciones tecnológicas, alineadas con las tendencias globales de valor agregado, eficiencia productiva y sostenibilidad, posicionando a Brasil como un socio estratégico para la cadena textil-confección de la región.
La sólida trayectoria de Brasil en Colombiatex ha convertido a la feria en una plataforma clave para la generación de negocios bilaterales, consolidando al país como uno de los principales proveedores de la industria textil latinoamericana y como un actor relevante en el desarrollo económico y comercial del sector.

Brasil en cifras
Brasil está entre los cinco mayores productores textiles del mundo y tiene la mayor cadena integrada de Occidente. Se destaca en el escenario mundial, no sólo por su profesionalismo, robustez, creatividad y tecnología, sino también por el tamaño de su industria.
La cadena textil produjo en el 2024 aproximadamente R$ 221 mil millones, lo que representa el 4,65% del valor total de la producción de la industria manufacturera brasileña.
Las exportaciones brasileñas a Colombia, en el segmento de textiles y confección (sin fibras de algodón), muestran una reanudación del consumo de productos brasileños. Durante el período de enero a diciembre de 2025, Brasil exportó a Colombia US $44,6 millones.
Entre los productos textiles brasileños exportados a Colombia se destacan principalmente los tejidos planos de algodón, que representaron más del 50%del valor total exportado, alcanzando los US $21,8 millones.
Otros productos del sector que fueron exportados: hilos y filamentos con un valor de US $6,7 millones, representando el 17,6% y otras manufacturas con un valor de exportación de US $3,9 millones, lo que representa el 10,2% del total de las exportaciones.
Uno de los pocos países que todavía cuenta con una cadena textil y de confección totalmente integrada es Brasil, con producción desde las materias primas (fibras naturales y químicas), hasta el producto final (vestuario y cama, mesa y baño).
Le puede interesar: Pérdidas globales por catástrofes naturales alcanzaron USD $260.000 millones en 2025, según Aon
Este país es autosuficiente en algodón, produce más de 8 mil millones de prendas de vestir al año. Está compuesto por alrededor de 25,7 mil unidades de producción (con más de 1,34 millones de empleados) y se puede subdividir en un 89% en el segmento de prendas de vestir y un 11% en textiles.
Lea también: Cerca del 70% de los colombianos prefiere trabajar desde casa, su perfil define el espacio de trabajo
