“El multilateralismo no es un concepto abstracto, es una estrategia viva que ha contribuido a la paz en Colombia con un enfoque de género, étnico y territorial. Seguimos sumando esfuerzos para asegurar la implementación, el seguimiento y el financiamiento para la construcción de la paz en Colombia”
Eric Mayoraz, Embajador de Suiza y actual presidente de la Mesa de Género
Las mujeres de América Latina y el Caribe han desempeñado un papel fundamental en la construcción y fortalecimiento del multilateralismo, entendido también como aquellas relaciones internacionales en las que colaboran muchos países con puntos de vista y objetivos diferentes, aportando liderazgo y visión transformadora en áreas clave como la superación de la desigualdad de género, la garantía de los derechos de las mujeres, el ejercicio pleno de su autonomía y la promoción del desarrollo sostenible. Su participación ha sido decisiva para impulsar agendas más inclusivas, equitativas y centradas en las personas. Con el fin de visibilizar y reconocer estas contribuciones, en 2021 la Conferencia General de la UNESCO proclamó el 25 de enero como el Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo.
Desde entonces, la Mesa de Género de la Cooperación Internacional (MGCI) se ha sumado al compromiso de integrar una perspectiva de género sólida y transversal en los esfuerzos de cooperación internacional, como condición indispensable para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. El multilateralismo, entendido hoy como el marco de la política y la diplomacia internacionales, se basa en la colaboración entre múltiples países con visiones y prioridades diversas para dar respuesta conjunta a los grandes desafíos globales. En este contexto, el Sistema de las Naciones Unidas constituye el principal espacio multilateral, donde los Estados se reúnen en conferencias, cumbres y foros de diálogo para construir soluciones comunes frente a problemáticas que trascienden las fronteras nacionales.
De acuerdo con la MGCI, mecanismo activo desde hace 15 años y que agrupa a 53 embajadas, agencias de Naciones Unidas y organizaciones internacionales, Colombia es un claro ejemplo de que la diplomacia multilateral, con la presencia y el liderazgo de mujeres en espacios de tomas de decisión, puede traducirse en resultados concretos para aportar a los históricos esfuerzos del Estado y la sociedad civil, en particular de las organizaciones de mujeres. Un claro ejemplo de esta articulación en Colombia es el Plan de Acción Nacional de Mujeres, Paz y Seguridad de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el primero en el país y uno de los más participativos del mundo, cuya formulación fue posible gracias al liderazgo del Gobierno Nacional y de las redes y organizaciones de mujeres y feministas, que contó con apoyo político, financiero, metodológico y logístico de la Mesa de Género, e incluyó a más de 1.500 mujeres de distintas regiones y poblaciones —incluyendo afrocolombianas, indígenas y firmantes de paz— a través de 22 encuentros territoriales y poblacionales.
“El multilateralismo no es un concepto abstracto, es una estrategia viva que ha contribuido a la paz en Colombia con un enfoque de género, étnico y territorial. Seguimos sumando esfuerzos para asegurar la implementación, el seguimiento y el financiamiento para la construcción de la paz en Colombia”, afirma Eric Mayoraz, Embajador de Suiza y actual presidente de la Mesa de Género.

Sumado a esto, la MGCI se apoya en el multilateralismo para impulsar la igualdad de derechos de las mujeres en distintos frentes, tales como la estrategia “Más mujeres, más democracia” en el contexto electoral, que promueve más participación y cero tolerancia a la violencia contra mujeres en la política; otras estrategias para promover el acceso a justicia sexual y reproductiva; el acompañamiento en temas de movilidad humana y gestión de fronteras; la promoción de vidas libres de violencias; y el vínculo entre mujeres, paz y medio ambiente, son ejes prioritarios
Hoy en Colombia, contamos con mujeres que son referentes en la toma de decisiones en espacios multilaterales y que lideran la cooperación internacional en el país. Desde sus diferentes roles: mujeres en cargos de gobierno, como la Ministra de Relaciones Exteriores y la directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional – APC Colombia, así como embajadoras, representantes de agencias del Sistema de Naciones Unidas, y directoras de organizaciones de cooperación internacional configuran e implementan agendas a favor de los derechos de las mujeres y la igualdad en el multilateralismo.
Un multilateralismo más inclusivo y con perspectiva de género, son dos características que desde la Mesa de Género de la Cooperación Internacional no solo se aplauden, sino que se refuerzan como parte de su compromiso constante con la justicia y los derechos de las mujeres y las niñas en los territorios.

Le puede interesar: Cómo impacta el aumento del salario mínimo en la educación en Colombia para 2026
En palabras de María Inés Salamanca Vidak, representante país a.i de ONU Mujeres en Colombia y parte del Secretariado de la Mesa de Género, “Estas acciones demuestran que cuando se cuenta con una diplomacia participativa y que incluye las voces de las mujeres es una diplomacia que contribuye al desarrollo de los Estados”. Una reafirmación de que la cooperación internacional debe ser feminista, interseccional y transformadora, porque cuando las mujeres lideran, las comunidades y sociedades se fortalecen, se transforman y se sostienen.
Lea también: Precio del dólar para este 23 de enero ¿Por qué los $3.600 son el nuevo piso psicológico?
