Mineros y campesinos afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizan al menos 16 bloqueos de carreteras en el país contra el decreto 5.503, que elimina subsidios a la gasolina y el diésel, confirmó este miércoles el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, en entrevista con la Agencia Sputnik.
“Se está bloqueando en diferentes puntos del país. En la localidad de Desaguadero (frontera con Perú), en la localidad de Konani en la ruta entre las ciudades de Cochabamba (centro) y La Paz (oeste), entre otros puntos”, explicó.
Los bloqueos de caminos se concentran en los departamentos de La Paz, Pando (norte), Potosí (sur), Santa Cruz (este) y Chuquisaca (sur), de acuerdo con el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).
“Este decreto es criminal por parte del Gobierno contra la clase obrera, fundamentalmente, porque vulnera la Constitución boliviana, es inconstitucional. Ofrece los recursos naturales del país, es un decreto entreguista, por eso la COB exige su abrogación”, afirmó Ramírez.
La COB está movilizada en las calles, y con algunos de sus miembros en huelga de hambre, contra el decreto 5.503, que fue promulgado el 17 de diciembre de 2025 y eliminó los subsidios a la gasolina y diésel.
El Gobierno boliviano informó el martes que la COB no acudió al diálogo previsto en la ciudad de La Paz y que existen 12 detenidos de la violenta jornada de protestas del lunes.
Le puede interesar: Gremca recibe al Embajador de Indonesia y se activan posibles negocios bilaterales con sector palmero
El decreto fue bautizado como un “gasolinazo” por los protestantes, porque se tradujo en subidas de precios de la tarifa de transporte y de la canasta de alimentos.
Lea también: Estados Unidos anuncia captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores, su esposa
Con información de Sputnik.
