Categorías
Ciencia y Tecnología

Expodefensa 2025 proyectó a Colombia al mundo como el principal hub de seguridad y defensa en Latinoamérica

[FOTOS] Participaron 248 expositores de 30 países, quienes presentaron sus sistemas y productos para responder a una creciente demanda regional. Organizada por MinDefensa (CODALTEC), Corferias y COGES, la feria reunió en 2025 a más de 12.700 asistentes.

Después de tres días de actividades, finalizó la décima edición de Expodefensa, el evento que proyectó a Colombia como el principal hub de Seguridad y Defensa de América Latina. En esta ocasión, participaron 248 expositores de 30 países, quienes presentaron sus sistemas y productos para responder a una creciente demanda regional. Organizada por MinDefensa (CODALTEC), Corferias y COGES, la feria reunió en 2025 a más de 12.700 asistentes y más de 100 periodistas acreditados, que recorrieron los pabellones del Gran Salón Óscar Pérez Gutiérrez de Corferias.

Expodefensa se enfocó en brindar soluciones esenciales para enfrentar los retos que hoy afrontan los países latinoamericanos, explorando iniciativas para garantizar la seguridad de los territorios y de los ciudadanos, y reforzando al mismo tiempo la autonomía estratégica de las fuerzas de seguridad y defensa.

El ministro de Defensa Nacional, Pedro Arnulfo Sánchez Suárez, destacó el propósito del evento al afirmar: “Expodefensa es una oportunidad única en la que converge la tecnología de vanguardia en seguridad y defensa, permitiendo que los colombianos conozcan de primera mano qué ofrece el mercado para fortalecer aún más la protección de la nación. También es un espacio para interactuar con empresas del sector, conocer sus propuestas y explorar posibles convenios orientados a la transferencia de tecnología”.

Entre los asistentes internacionales se encontraron más de 70 delegados de 30 países de todos los continentes. Todos ellos participaron en un espacio que fomentó la cooperación entre gobiernos, fuerzas de seguridad y defensa, y el sector privado para impulsar soluciones innovadoras en áreas estratégicas.

Expodefensa ofreció una visión integral de las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos de seguridad actuales, destacando desarrollos en defensa multidominio, terrestre, aérea, marítima y cibernética, así como tecnologías para la gestión de crisis y el fortalecimiento de la resiliencia frente a catástrofes naturales y amenazas híbridas. También se presentaron enfoques avanzados para la gestión estratégica de los recursos naturales y la protección territorial, además de sistemas orientados a reforzar la ciberseguridad y la protección de datos sensibles en un entorno digital cada vez más complejo.

Bajo la premisa “Innovación que protege la paz”, Expodefensa 2025 fue un reflejo del orgullo colombiano: una construcción colectiva basada en el esfuerzo, la creatividad y la visión de futuro. La feria se consolidó como un epicentro donde confluyeron las ideas más audaces, las tecnologías más disruptivas y los liderazgos más comprometidos, reafirmando el papel de la defensa en la preservación de la paz. Su propósito superior fue proteger lo que somos, proyectar a Colombia como un referente regional y demostrar que la defensa también puede ser un camino hacia el desarrollo sostenible, la innovación y la cooperación internacional. Así, Expodefensa 2025 se posicionó como un espacio estratégico que integra seguridad, progreso y visión global al servicio del bienestar colectivo.

La agenda académica destacó por su robustez e impacto, abordando temáticas como el uso de la inteligencia artificial en la defensa cibernética y la optimización de investigaciones digitales; el análisis de intrusiones zero-day antes de su detección; el desarrollo de capacidades tácticas con armas modulares; soluciones para la protección de fronteras e infraestructuras críticas; los retos derivados de la llegada de adversarios con capacidades cuánticas; y la incorporación de municiones de precisión para plataformas no tripuladas, orientadas a misiones de impacto controlado.

ExpoDefensa 2025 también fue la plataforma perfecta para presentar al mundo el más reciente desarrollo de la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana. Se trata de VIGÍA, un sistema aéreo no tripulado modular y altamente portátil, diseñado y fabricado para misiones de vigilancia, inteligencia y operaciones especiales, tanto en el ámbito civil como en el de defensa. VIGÍA cuenta con sensores diurnos, nocturnos y térmicos, función de auto tracking para seguimiento automático de objetivos, transmisión de video en tiempo real vía sistema satelital, alcance operativo de hasta 20 kilómetros y autonomía de 70 minutos de vuelo.

Le puede interesar: Nae, empresa de Minsait, revela los principales indicadores del mercado Telco en Colombia

Finalmente, el evento fue escenario de importantes anuncios, como la firma del contrato entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y COTECMAR por $60 mil millones de pesos para el diseño y construcción de un Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje (BAL-C). Esta embarcación, diseñada por talento colombiano y operada por la Armada Nacional, fortalecerá la capacidad del país para atender emergencias en territorios vulnerables y de difícil acceso. Gracias a su sistema de propulsión tipo Pump Jet, podrá operar en aguas someras y llegar a zonas históricamente aisladas como Tumaco, Guapi, La Guajira, Chocó, Urabá y la región insular colombiana.

Lea también: Motorola Solutions en Expodefensa: tecnología de misión crítica que potencia capacidades humanas de voz, visión y transmisión de datos [FOTOS+AUDIO+VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *