Categorías
Salud

En época de festividades el llamado es a disminuir el riesgo para evitar quemaduras

[FOTOS] En las festividades de fin de año aumenta el riesgo de quemaduras por pólvora, por líquidos calientes, por electricidad, en la cocina, en las chimeneas y/o fogatas. Ante una quemadura cada segundo cuenta, pero hay que actuar siguiendo las indicaciones correctas para no agravar la o las lesiones. Un experto explica qué hacer y qué no.

Ernesto Barbosa Landinez, médico cirujano plástico, miembro honorario y expresidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva – SCCP  hace un llamado a todos los colombianos para que eviten el riesgo de quemaduras en estas festividades y celebraciones de fin de año y enfatiza en que la gravedad de una quemadura generalmente no depende de cómo se produjo sino de la extensión y de la profundidad. 

Todas las quemaduras son peligrosas  y no se deben subestimar”, enfatiza el especialista quien advierte que “hay quemaduras que pueden ser muy peligrosas e incluso llegar a  causar la muerte, pueden ser fatales si no son tratadas apropiadamente”.

Como han informado en múltiples oportunidades las autoridades médico científicas, hay unas quemaduras que suelen ser más destructivas que otras,  como por ejemplo las causadas por electricidad y por pólvora, que por lo general resultan en amputaciones de dedos o de una extremidad  y van acompañadas de lesiones que producen mucho sangrado.

No en vano los expertos en la materia coinciden en afirmar que, en su mayoría, “las quemaduras no son accidentes, son eventos que se pueden prevenir y por tanto,  evitar las situaciones de riesgo contribuirá a que no se produzcan”.  

Lo ideal sería que nadie manipule pólvora, ni adultos ni jóvenes ni niños y en caso de asistir a un espectáculo legalmente autorizado es conveniente ubicarse mínimo a unos 300 metros de distancia de quienes están a cargo de estos espectáculos.  “Hay que educar a los niños y enseñarles el peligro de la pólvora para que jamás jueguen con ella y en caso de que alguien irresponsable les de un ‘tote’ o una luz de bengala:  no meterla en los bolsillos sino dar aviso a sus padres o los adultos que estén cerca.  Hay que evitar cargar pólvora en los vehículos, evitar llenar muñecos ‘año viejo’ con pólvora y tener en cuenta que mezclar licor y pólvora es un detonante mortal”, advierte Barbosa.

Las secuelas de una quemadura muchas veces son irreversibles y el daño trasciende lo físico al tema psicológico, emocional y de autoestima.  Muchas veces quedan cicatrices hipertróficas, cicatrices queloide, secuelas estéticas funcionales y psicológicas, alteraciones de la sensibilidad, entre otras, con repercusión importante para el paciente y para sus familiares.

Tenga en cuenta

  • Las quemaduras duelen mucho, sobre todo las superficiales, porque, entre otras cosas, se ve afectada la piel que tiene la función de la sensibilidad  y la termorregulación y también, cuando la piel se afecta, se pierden líquidos, electrolitos, proteínas a través de la piel, causando un desequilibrio en el paciente. 
  • En caso de quemaduras por fuegos artificiales hay que lavar  las lesiones con agua fría por unos 10 ó 15 minutos, retirar relojes, manillas o joyas y ropa de la zona afectada.  Recortar la tela alrededor con tijeras, no arrancarla y tampoco quitar la piel, ropa o elementos que hayan quedado pegados o incrustados en la piel.
  • En caso de quemaduras con líquidos calientes como agua, leche, chocolate, agua de panela o aceite, entre otros, se debe retirar cualquier prenda de vestir caliente y mojada a menos que esté pegada a la piel y de inmediato, buscar agua fría para enfriar la piel durante 15 minutos.  Enfriar la piel ayuda a disminuir el dolor y el daño causado por la quemadura.  No se deben estallar o romper las ampollas y no se debe aplicar ningún producto en la piel: NINGUNO.  Hay que cubrir  con un paño limpio y llevar al servicio de urgencias más cercano, a la persona que ha sufrido la quemadura.
  • Las lesiones por electricidad deben ser tratadas de manera inmediata en el servicio de urgencias, pues pueden tener compromiso de órganos internos y ser mortales. 

Qué NO hacer en caso de cualquier quemadura

NO usar jabones con blanqueador. NO usar soluciones leche, sábila, yogurt, huevos, limón, vinagre, alcohol, bicarbonato de sodio.
NO frotar o “refregar” la herida. 
NO usar hielo. 
NO poner en las heridas papa, café, cebolla, miel, mantequilla, aceite vegetal o aceite de oliva ni de cocina, vaselina, ni NINGÚN otro remedio casero. 
NO suministrar ningún medicamento, ni cremas como sulfaplata, ni proporcionar alimentos o bebidas.
NO tocar ni reventar las ampollas.
NO usar agua sucia. NO arrancar las prendas de vestir.
NO olvidar retirar todos los accesorios: collares, reloj, anillos, pulseras, etc.
Si la quemadura es por ácido NO sumergir al paciente en agua (piletas, tanques o recipientes llenos de agua), pues la sustancia se puede mezclar y continuar quemando. 

Foto: Erik Mclean – pexels.

Qué SÍ hacer en caso de cualquier quemadura 

En caso de lesión por fuegos artificiales

· Lavar las lesiones con agua fría por 10 m- 15 min
· Retirar accesorios, joyas y ropa de la zona afectada. Recortar la tela alrededor con tijeras, sin arrancarla, sin traccionarla.

En caso de lesión con líquido hirviente (aceite o agua o leche)

· Retirar cualquier prenda de vestir caliente y mojada a menos que esté pegada a la piel
· Al mismo tiempo, buscar agua fría o un líquido frío para enfriar la piel. ¡Cada segundo cuenta!. Enfriar la piel ayuda a disminuir el dolor y el daño causado por la quemadura.
· Aplicar agua únicamente en la piel quemada y cualquier prenda de vestir que esté pegada a la piel durante 10-15 minutos o hasta que la piel se sienta fría al tacto. Sin romper las ampollas y sin aplicar ningún producto o crema, cubrir con un paño limpio
· Llevar al servicio de urgencias

En caso de quemadura con electricidad

· Las lesiones por electricidad son de carácter urgente y deben ser llevadas inmediatamente al servicio de urgencias, pues pueden tener compromiso de órganos internos y ser mortales.
· Las lesiones por quemadura con electricidad,  se trata igual que las anteriores.

En caso de quemaduras con químico como el ácido

· Protéjase primero usted y utilice guantes para ayudar a la persona quemada con químicos
· Retire la ropa contaminada utilizando tijeras para cortar las prendas sin rasgar la ropa porque existe la posibilidad de esparcir el agente químico.
· Evite quitar la ropa en la forma corriente de hacerlo, por ejemplo, bajando el pantalón por las piernas o en el caso de una camiseta a través de la cabeza, porque aumenta el riesgo de producir contacto de la sustancia química con áreas sanas. Por lo anterior es necesario cortar las prendas con las tijeras.
· Evite que las prendas impregnadas con la sustancia química entren en contacto directo con la piel sana. Esto es muy importante
· Retire todos los accesorios que esté usando la persona: collares, anillos, aretes, pulseras, relojes, etc. Aparte la ropa o prendas en un lugar seguro alejado de otras personas
· Si tiene a la mano tome dos toallas de papel absorbente en cada mano. Solo colóquela, suavemente, sin restregar sobre la superficie de la piel. Utilice por lo menos dos toallas para cada área del cuerpo comprometida
· Lo principal es lavar con abundante agua por un periodo de 30 a 45 minutos, después de esto lavar con jabón líquido por 15 minutos y volver a lavar por otros 30 minutos. Coloque la parte del cuerpo afectada, cuidando que no se involucren las áreas sanas, el agua debe caer en forma permanente durante 30-45 minutos, para que haga un barrido adecuado de la sustancia química.
· No utilice tinas, piletas, piscinas, ni sumerja en aguas reposadas pues el químico se disuelve en el agua y puede seguir quemando otras partes del cuerpo.
· Si la víctima tiene compromiso de los párpados y/o del ojo, es primordial que inicie con el lavado del ojo, pero no retrase el lavado de las otras áreas. Es decir debe hacerse en forma simultánea.
· Para irrigar con agua el ojo, acueste o siente al paciente con la cabeza hacia atrás.
· No permita que se frote los párpados por más que lo intente, ya que esto hace que la sustancia penetre más rápido a las partes profundas del ojo.
· Si no abre los párpados, ayúdele a mantener los párpados abiertos colocando su dedo índice y el pulgar entre ellos para mantenerlos abiertos y, con la otra mano, irrigue el ojo. Si hay más de una persona que esté con la víctima pídale que le vaya irrigando el ojo, mientras usted hace esta maniobra. No olvide utilizar los guantes.
· Irrigue a una distancia del ojo de 10 cm. El chorro del agua debe ser delgado y constante.
· La irrigación debe hacerse mínimo por 30 minutos.  En ocasiones es necesario mantener una irrigación hasta por dos horas para lograr que se neutralice el pH ocular. Después de lavar con agua por 20-30 minutos, aplique jabón líquido de tocador sin hacer fricción o frotar, y sin tratar de hacer espuma, por 15 o 20 minutos, sobre las zonas comprometidas. Esta aplicación ayuda a neutralizar el pH de la piel expuesta al agente químico. En el OJO NO se debe aplicar jabón, solo irrigue con agua profusamente como se indicó en el punto anterior.
· Pasados los 20 minutos del jabón, irrigue nuevamente todas las áreas afectadas con abundante agua, retire todo el jabón aplicado, y continúe irrigando agua por un lapso adicional de 20 a 30 minutos. Recuerde que no debe frotar el jabón.
· Repetir el ciclo (irrigación-jabón-irrigación) mínimo 3 veces.
· Traslade al paciente al servicio de urgencias más cercano.

Algunos consejos importantes de los expertos 

  • Evitar la presencia de los niños en la cocina pues estarían expuestos a quemaduras con líquidos hirvientes, con la llama del fogón, con químicos (productos de limpieza) La mayoría de las quemaduras ocurren en el hogar y en la cocina. 
  • Poner el mango de ollas hacia atrás, fuera del alcance de los niños y las ollas con líquidos en los  fogones de atrás, nunca adelante
  • No manipular pólvora.  Nadie debe manipular la pólvora, no existen juegos pirotécnicos, fuegos artificiales inofensivos y bajo ningún punto de vista permita que los niños manipulen la pólvora, ésta, causa lesiones graves de varias formas por la onda explosiva que puede producir amputación de dedos o manos,  la llama que prende la ropa o puede causar incendios en el sector, trauma directo como ocurre con voladores y cohetes ocasionando destrucción masiva de los tejidos, puede ocasionar pérdida de los ojos o cualquier parte del cuerpo.
  • No sobrecargar las tomas eléctricas conectando varios equipos pues pueden ocasionar cortos circuitos y causar incendios y quemadura con llamas

Le puede interesar: La insuficiencia venosa crónica puede estar afectando su salud silenciosamente, 5 mitos relevantes

  • Impedir los juegos en la cocina
  • Controlar la temperatura de los teteros
  • Acompañar a los niños cuando se bañan porque no pueden controlar la llave del agua caliente
  • Recordar que el agua de la llave no debe estar a más de 49°c.  Si es un bebe debe estar a 37°c
  • Recordar que al mezclar agua,  primero hay que poner la fría y luego la caliente
  • No tomar bebidas calientes cargando a bebé de brazos.
  • Mantener los niños a una distancia prudencial mientras usted toma o manipula líquidos calientes
  • No dejar a los niños a cargo de niños más pequeños, eso es una irresponsabilidad y puede ser la causa de más accidentes en el hogar.

Lea también: III Congreso Iberoamericano para Prevenir el Burnout, un llamado urgente a transformar la cultura de trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *