En el mes de la salud sexual y reproductiva, Grupo Novafem reafirma su compromiso con la conversación abierta, seria y respetuosa sobre este tema, edificando sobre la evidencia científica, la medicina moderna y el respeto a la diversidad de experiencias. La organización trabaja con enfoque clínico y humano para que cada vez más personas puedan tomar decisiones libres, informadas y responsables sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción.
Según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) 2025 , el 71,6 % de las mujeres y el 81,2 % de los hombres en Colombia reportaron haber iniciado su vida sexual antes de los 18 años. Esta realidad subraya la urgencia de fortalecer la educación sexual, mejorar el acceso a servicios médicos especializados y garantizar el derecho a decidir con conocimiento y respaldo profesional.
“Vivir una vida sexual de forma segura, sana y libre de riesgos, es ejercer plenamente el derecho a la salud, al placer y a la autonomía sobre el propio cuerpo. Implica comprender que la sexualidad va más allá del acto sexual, abarca la salud física, emocional y social. Requiere acceso a servicios médicos confiables, educación integral, acompañamiento profesional y la eliminación de los tabúes que aún limitan el bienestar. La salud sexual y reproductiva es un componente esencial de la salud integral y un derecho humano que debemos garantizar, promover y respetar.” Dr. José Pablo Saffon, CEO Grupo Novafem, Médico Máster en salud sexual.
Claves para una vida sexual y reproductiva segura y saludable
- Autonomía y libertad para decidir sobre la propia vida sexual y reproductiva: cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales, si se desea o no tener hijos, siempre desde el consentimiento mutuo e informado.
- Cuidado integral de la salud física, emocional y mental en todas las etapas de la vida. Esto incluye disfrutar del placer sexual sin miedo ni culpa, así como recibir acompañamiento médico en temas como fertilidad, anticoncepción, embarazo o menopausia.
- Información confiable y acceso real a servicios médicos especializados, sin prejuicios ni tabúes. Esto incluye educación sobre sexualidad, métodos anticonceptivos, ITS, salud ginecológica y andrológica.
- Prevención activa para reducir riesgos como infecciones de transmisión sexual, embarazos no deseados o condiciones clínicas no diagnosticadas, con herramientas profesionales accesibles.
- Identidad y diversidad respetadas, incluyendo la libertad de vivir la orientación sexual y la identidad de género sin discriminación.
- Bienestar integral, entendiendo que la salud sexual y reproductiva impacta directamente la autoestima, las relaciones interpersonales, la salud mental y la calidad de vida.
Le puede interesar: Sociedades médicas de Sudamérica firman acuerdo para enfrentar con urgencia la pandemia de la obesidad
Grupo Novafem promueve esta visión a través de sus marcas especializadas:
- Femiclinic, enfocada en la salud sexual femenina.
- Vivalio, centrada en el bienestar sexual masculino.
- Babynova, especializada en fertilidad y genética.
