El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha reiniciado parcialmente sus operaciones humanitarias en la ciudad de Gaza en respuesta a los progresos en el proceso de paz, confirmó a RIA Nóvosti el portavoz de la organización, Christian Cardon.
El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció antes que Israel y el movimiento palestino Hamás alcanzaron un acuerdo para ejecutar la primera fase del plan de resolución del conflicto. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que convocará este jueves una reunión del Gobierno para aprobar el acuerdo.
“El CICR ya ha podido regresar a la ciudad de Gaza y reanudar parte de sus actividades humanitarias”, declaró el vocero.
Al mismo tiempo, subrayó que “esto no es suficiente” y señaló que en las próximas días el trabajo del organismo deberá incrementarse “significativamente”.
“Las necesidades son enormes y la asistencia debe llegar a gran escala, a todo el sector de Gaza”, declaró el representante.
Además, anunció que el CICR está dispuesto a facilitar las operaciones de liberación de rehenes israelíes como mediador humanitario neutral.
Le puede interesar: ONU saluda el acuerdo entre Hamás e Israel y anuncia que incrementará la ayuda humanitaria para Gaza
La organización había suspendido sus operaciones en la ciudad de Gaza el 1 de octubre debido a la intensificación de las acciones militares israelíes.
Lea también: Israel y Hamás firman primera fase del acuerdo de paz, afirma Donald Trump
Con información de Sputnik.