Categorías
Economía

Conozca los más de 200 tesoros históricos y culturales, rarezas que serán subastadas en Bogotá

[CATÁLOGO] Se trata de libros raros, grabados, manuscritos, mapas, revistas, fotos, estampillas y objetos que resisten al tiempo como verdaderas joyas, como  tesoros históricos, científicos, religiosos, estéticos y culturales. La exposición está abierta al público, con entrada sin costo, en Bogotá Auctions. La subasta será este 28 de agosto.

Este jueves 28 de agosto a las siete de la noche, Bogotá Auctions, la primera casa de subastas del país, llevará a cabo una muy especial subasta de piezas antiguas de gran valor histórico y cultural.  Más de 200 lotes entre libros, mapas, fotos, manuscritos, documentos y grabados antiguos de gran relevancia.

La exhibición de todas las piezas está abierta al público, entrada libre, sin costo, en la sede de Bogotá Auctions al norte de Bogotá,  entre las once de la mañana y las seis de la tarde.

De acuerdo con Timothée de Saint Albin, experto director del Departamento de Libros de Bogotá Auctions, “como siempre, la variedad de las piezas y el abanico de oportunidades permitirán a un público amplio de amantes del patrimonio cultural, histórico y literario aproximarse a piezas excepcionales y participar en la subasta. Es posible hacerlo desde cualquier parte de Colombia y del mundo.  Basta con acceder a  https://www.bogotaauctions.com/es y allí encuentran toda la información”.

Hay libros que no solo se leyeron, se debatieron, se prohibieron y se heredaron.  En esta exposición, cada pieza guarda una historia única…

Un ejemplar del periódico El Neogranadino que perteneció a Manuel Ancízar, una rareza absoluta.

El Diario personal de Jorge Gaitán Durán con poemas, reflexiones y nombres como Cortázar, Alejandra Pizarnik y Octavio Paz.

Una colección de primeras ediciones y traducciones de la obra de Gabriel García Márquez.

Fotografías del siglo XIX y retratos íntimos de Gabo celebrando con sus amigos: son cinco piezas.  Una fotografía a color de Gabriel García Márquez saludando, de 15.2 x 10.2 cm. Otra fotografía en blanco y negro del Premio Nóbel con Alfredo Vásquez Carrizosa, de  12.3 x 20 cm. Una tercera foto con Fluira Mendoza, Consuelo Mendoza, Plino Apuleyo Mendoza y Jorge Semprum, de 12.5 x 20.3 cm. Una fotografía de Gabo en Moscú, de  12.5 x 20.3 cm. Y una quinta foto con Belisario Betancur, de 12.7 x 20.3 cm.

Una selección de grabados y mapas antiguos de Cartagena y Bogotá.

Manuscritos coloniales e impresos efímeros del siglo XIX que dan cuenta de la vida cotidiana de la época.

Fotografías de Hernán Díaz y de los orígenes de la Televisión en Colombia.  Estampillas en perfecto estado. 

También una colección filatélica de sobres de primer día, estas piezas tan apreciadas por los coleccionistas por tratarse de registros exclusivos y únicos y por documentar la historia postal. 

El Libro de las virtudes y propiedades maravillosas de las piedras preciosas del año 1605, es otra de las joyas a subasta.  Un ejemplar muy raro y valioso, testimonio excepcional del pensamiento natural y espiritual del Siglo de Oro español. 14.5 x 10.5 cm, encuadernado en pergamino. Se trata de la “primera y única edición de esta rara obra, considerada el único lapidario español del Siglo de Oro. Compuesta por el boticario aragonés Gaspar de Morales, formado en la Universidad de Alcalá y viajero por tierras italianas, donde accedió a autores prohibidos por la ortodoxia española, la obra constituye una síntesis entre el saber médico, mineralógico y hermético de la época. Dedicada a Nuestra Señora del Pilar, la obra fue concluida en 1598 pero no vio la luz hasta su impresión en 1605. Dividida en tres partes, trata primero de la formación natural de las piedras, para luego explorar sus propiedades curativas, simbólicas y astrológicas, así como sus lugares de aparición. Morales conjuga en su exposición conocimientos de la tradición clásica, como los de Plinio o Aristóteles, con referencias contemporáneas a autores alquímicos y herméticos, especialmente Agrícola. El libro fue recogido y prohibido por la Inquisición en 1607 y reincorporado al Index Expurgatorio de 1790, debido a su carácter esotérico y su inclusión de teorías consideradas heterodoxas. Su valor reside tanto en el contenido mineralógico como en su dimensión cultural: refleja las creencias renacentistas sobre la relación entre el cosmos, los minerales y la salud humana, en una época donde confluyen ciencia, fe y magia. Incluye un grabado en el folio 79 con el círculo de los signos del Zodíaco y sus correspondencias, elemento revelador del entrelazamiento entre astrología y medicina”. 

Varios documentos de altísima rareza como el Primer Reglamento de Tejo o el documento en el que el Virrey Juan Sámano recupera el cuadro de la Virgen de Chiquinquirá, robado por un francés durante las batallas de la Independencia. 

Una de las colecciones más completa de Constituciones Latinoamericanas del siglo XIX incluyendo la escasísima Constitución Mexicana de 1824.  “Estos son documentos fundamentales para comprender el proceso de formación de los estados republicanos tras la independencia. Más que simples marcos legales, representan expresiones culturales e ideológicas que condensan las aspiraciones, debates y tensiones de una época marcada por la búsqueda de soberanía, orden y justicia. Inspiradas en el liberalismo ilustrado, el constitucionalismo hispano y el modelo norteamericano, estas cartas magnas reflejan también las huellas del antiguo régimen colonial. Su escasez, fragilidad material y limitada circulación las convierten en testimonios excepcionales de un momento fundacional del continente. Estudiarlas y preservarlas permite acceder a la memoria de una América Latina en construcción, donde la palabra escrita fue instrumento clave para imaginar y definir nuevas formas de poder y ciudadanía”, destaca Camilo Páez, experto senior del departamento de libros de Bogotá Auctions.

De Jorge Lara, el “Reglamento oficial del juego de el tejo”. 16 x 11.2 cm, pasta blanda. Curiosa y rara pieza impresa en Bogotá en 1939, recoge el reglamento del juego del Tejo, uno de los juegos o deportes tradicionales más representativos del altiplano cundiboyacense. “Este folleto es particularmente valioso por su escasez, ya que, a pesar de la gran popularidad del Tejo en el país —especialmente en zonas rurales y espacios comunitarios—, son muy pocos los documentos impresos de la época que normaban formalmente su práctica”, afirma Charlotte Pieri, directora general de Bogotá Auctions.

Más de 200 piezas, libros raros, grabados, manuscritos, mapas, revistas, fotos,  y objetos que resisten al tiempo como verdaderas joyas, como  tesoros históricos, científicos, religiosos, estéticos y culturales.

Le puede interesar: Areandina, top 5 de las IES más grandes del país, renueva Acreditación Multicampus de Alta Calidad

La invitación a todos los interesados es a visitar la exposición – completamente gratuita la entrada –  y apreciar de primera mano esta maravilla de piezas y en caso de no poder asistir a la sede de la casa de subastas, a ingresar a la web donde podrán ver cada uno de los lotes y si se animan, a pujar por ellos!

Desde cualquier lugar de Colombia o del mundo es posible participar en esta subasta.  Toda la información está en https://www.bogotaauctions.com/es.  El Catálogo completo de las piezas también está disponible en https://www.bogotaauctions.com/es/subasta/libros-documentos-y-grabados-antiguos_2580-001.

Lea también: El cine también es una forma de sanar y transformar: Diana Arias, directora del 12° FICDEH [FOTOS]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *