Categorías
Ecología

Desafíos en energía solar y eólica en Colombia: solo el 1,4% de la energía proviene de estas fuentes

En Colombia, la matriz energética sigue dependiendo en gran parte de la hidroeléctrica, pero se proyecta que para 2027 la red eléctrica estará compuesta en un 50% por energía hidroeléctrica, 26% por energía eólica y solar, y 24% por combustibles fósiles, según datos del Financial Times.

La transición energética en Colombia y América Latina avanza con firmeza, pero aún enfrenta retos significativos en términos de diversificación y sostenibilidad. Según el informe de OBS Business School, las energías renovables representan más del 63% de la generación eléctrica en América Latina, con una proyección de crecimiento al 70% para 2030 y al 90% para 2050.

Colombia: un panorama en evolución

Recientemente se publicó el informe: El sector energético, hacia una descarbonización sostenible, realizado por Víctor Ruiz Ezpeleta, profesor de OBS Business School perteneciente a Planeta Formación y Universidades, en donde se destacan cifras claves para Colombia y su adopción de nuevas fuentes de energía, el experto expone que “a pesar de su potencial en fuentes renovables, Colombia enfrenta desafíos en la integración de energías alternativas. Actualmente, solo el 1,4% de su matriz eléctrica proviene de fuentes solares y eólicas, una cifra baja en comparación con el promedio regional” y añade que “la abundancia de recursos renovables, combinada con políticas estratégicas y compromisos climáticos, puede transformar el sector energético, impulsar el crecimiento económico y contribuir significativamente a los objetivos globales de sostenibilidad”.

El crecimiento de la demanda eléctrica en Colombia también es un factor determinante. Actualmente, la energía hidroeléctrica representa el 66% de la generación eléctrica, sin embargo presenta grandes retos atribuidos a factores ambientales, puesto que los efectos del fenómeno de El Niño (período de verano intenso),  han reducido significativamente las reservas de agua disponibles en los embalses, con la consecuencia de enfrentar racionamientos de agua en Bogotá y sus municipios aledaño desde abril de 2024.

América Latina: un referente en energías renovables

El informe de OBS expone que América Latina y el Caribe tienen uno de los sectores eléctricos más limpios del mundo, impulsado principalmente por la energía hidroeléctrica, que representa el 43% de la generación eléctrica en la región. No obstante, la energía solar y eólica están ganando protagonismo, con una participación del 14% en 2023 y una proyección de crecimiento al 40% para 2050. “La región tiene una oportunidad única de consolidarse como líder en la transición energética global si se refuerzan las políticas de integración eléctrica y almacenamiento energético”, agrega Ruiz Ezpeleta.

Países latinoamericanos líderes en energías renovables según el informe de OBS

Chile y Brasil se destacan como referentes en el uso de energías renovables:

• Brasil: Es el segundo país a nivel mundial, después de China, en crecimiento de energía eólica, alcanzando un 13% de participación en su matriz eléctrica en 2023, un salto significativo desde el 3,7% de 2015. Su capacidad solar también aumentó de manera notable, pasando del 0,01% en 2015 al 7,3% en 2023.

• Este avance ha sido impulsado por iniciativas como el Programa de Incentivo a Fuentes Alternativas de Energía (Proinfa), creado tras la crisis eléctrica de 2001, que promovió subastas para proyectos de energía eólica y solar.

• Chile: Lidera en la generación solar, con un 20% de participación en su matriz eléctrica, destacándose a nivel global. Este crecimiento fue impresionante, al pasar de representar el 1,9% en 2015 al 20% en 2023.

Países como Ecuador, Colombia, Guatemala y Perú han tenido un crecimiento menor en la adopción de energías eólica y solar. Por ejemplo:

• Ecuador apenas alcanzó un 0,7% en su matriz eléctrica, y Colombia un 1,4%.

• Estas cifras contrastan con el promedio regional, lo que resalta la necesidad de políticas más sólidas para fomentar inversiones en renovables.

Desafíos para Colombia

Para que Colombia logre una transición energética efectiva, es fundamental fortalecer políticas públicas que fomenten la inversión en energías renovables. Además, la implementación de nuevas tecnologías, como el almacenamiento de energía y redes inteligentes, será clave para mejorar la estabilidad del sistema eléctrico. De acuerdo con datos del portal Worldmeter, de la energía solar que llega a la tierra, solo el 15 % es utilizado por los habitantes del planeta. Y si las reservas del petróleo llegan a su fin (se calcula que le quedan 39 años), este recurso será una alternativa posible para seguir generando energía confiable y de calidad.

De este modo, “el futuro del sector energético en Colombia depende de decisiones estratégicas y de una colaboración activa entre el sector público y privado”, concluye Ruiz Ezpeleta. Invertir en energías renovables no sólo impulsará la sostenibilidad, sino que también contribuirá al crecimiento económico y a la seguridad energética del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *