El presidente saliente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, vetó la asistencia de los jefes de Estado de Venezuela (Nicolás Maduro), Cuba (Miguel Díaz-Canel) y Nicaragua (Daniel Ortega) a la toma de posesión del nuevo mandatario, Yamandú Orsi, a realizarse el próximo 1 de marzo, confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes oficiales.
“El criterio del Gobierno electo fue que se invitara a todos los países con los que se tienen relaciones diplomáticas. Las invitaciones oficiales las envía la Cancillería, con firma del presidente de la República y el presidente decidió no firmar esas tres, y así fue oportunamente transmitido al Gobierno electo”, indicaron a esta agencia desde el Gobierno.
Consultado acerca de las razones, la fuente respondió que son las de “público conocimiento”.
“El presidente (Lacalle Pou) ha sido claro siempre sobre esas dictaduras”, amplió.
No obstante, nada impide que el futuro presidente invite a Maduro, Ortega y Díaz-Canel, aunque no sería un convite enmarcado en los protocolos diplomáticos.
Si bien Uruguay mantiene las relaciones diplomáticas con los Estados en cuestión, el Ejecutivo se ha mostrado siempre en discordancia, sobre todo, con el Gobierno de Venezuela.
A principios de enero, incluso, Lacalle Pou recibió en la residencia oficial al excandidato opositor venezolano Edmundo González, en el marco de la gira que éste realizó por Argentina, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana la semana anterior a la toma de posesión de Maduro para su tercer mandato.
Le puede interesar: Este sábado 15 de febrero Hamás liberará a tres secuestrados e Israel a 369 prisioneros palestinos
El próximo 1 de marzo Orsi, quien ganó las elecciones en segunda vuelta con el 49 por ciento de los votos, contra el 46,7 por ciento de su contrincante, Álvaro Delgado, asumirá la presidencia hasta el 2030 en un tradicional acto que siempre contó con la presencia de líderes de la región y el mundo.
El rey Felipe VI de España es uno de los invitados que confirmó su presencia, según medios locales.
Lea también: El Papa Francisco fue hospitalizado por una bronquitis, su estado clínico es “discreto” [VIDEO]
Con información de Sputnik.