El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó este sábado las acusaciones del parlamentario venezolano, Pedro Carreño, sobre las presuntas operaciones de infiltración paramilitar en Venezuela atribuidas a al Gobierno colombiano.
Carreño afirmó que Colombia estaba planeando una invasión con mercenarios bajo el pretexto de resolver el conflicto en la zona fronteriza.
“Del gobierno del cambio no hay operaciones de infiltración de paramilitares en territorio venezolano. Rechazo tal afirmación”, escribió Petro en su cuenta de la red social X.
El mandatario recordó que el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado en 2016 y apoyado por Venezuela y sus presidentes Hugo Chávez (1954-2013) y Nicolás Maduro, “tiene carácter obligatorio y supraconstitucional”.
“Por ello, llevaremos el caso de crímenes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra firmantes de paz al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, añadió.
Petro denunció que el ELN ha cometido asesinatos, desplazamientos y secuestros contra firmantes del acuerdo de paz, así como crímenes de lesa humanidad contra campesinos en la región del Catatumbo, muchos de ellos con vínculos tanto en Colombia como en Venezuela.
Por lo tanto, según el presidente de Colombia, estas acciones constituyen delitos internacionales contra la paz.
Petro también hizo un llamado al Gobierno venezolano para trabajar conjuntamente en la lucha contra la violencia y el narcotráfico en la frontera compartida y aseguró que ha mantenido conversaciones directas con su homólogo venezolano y coordinado acciones entre los ministros de Defensa de ambos países para abordar estos problemas.
“Nuestro objetivo es que la frontera vuelva a estar bajo control estatal, que recobre la paz y la legalidad, y que sea una base para la prosperidad de ambos países. Fronteras tranquilas y prósperas son esenciales para garantizar tranquilidad a nuestros pueblos”, puntualizó.
Le puede interesar: Gobierno publica cartel de los más buscados del ELN y ofrece recompensas hasta de $3 mil millones [FOTOS]
El conflicto en la frontera entre Colombia y Venezuela se ha intensificado en las últimas décadas debido a la presencia de grupos armados ilegales, el narcotráfico y el flujo de migrantes, lo que subraya la importancia de una cooperación bilateral sólida para enfrentar estos desafíos.
Con información de Sputnik.