Un brote agrupado de la variante Clado Ib de viruela del mono fue registrado en China, informó este jueves el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de ese país asiático.
“Recientemente se ha detectado un brote agrupado del virus de la viruela del mono del subtipo Clado Ib en China”, señala el comunicado.
La fuente de la infección, según la nota, es “un ciudadano extranjero con historial de viajes y residencia en la República Democrática del Congo”.
Tras la detección del brote, China y varias regiones, como las provincias de Zhejiang y Cantón, así como las ciudades de Pekín y Tianjín, activaron rápidamente un mecanismo conjunto de prevención y control para llevar a cabo investigaciones epidemiológicas, evaluación de riesgos, diagnóstico y tratamiento de los casos.
Se identificaron cuatro casos relacionados entre personas que tuvieron contacto cercano con el infectado. Los síntomas principales incluyen erupciones cutáneas y herpes, en su mayoría de carácter leve.
El Centro destacó que la situación epidémica ha sido “controlada de manera eficaz” y que todos los pacientes reciben el tratamiento necesario.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró la propagación de la viruela del mono en África como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
El Centro Africano de Prevención y Control de Enfermedades declaró el pasado 13 de agosto una emergencia sanitaria por el brote de la viruela del mono en el continente y pidió a la comunidad internacional ayuda para recolectar unas dos millones de dosis de vacunas.
Le puede interesar: Uruguay evalúa pedir a Conmebol que el Suramericano Sub-20 no se realice en Venezuela
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica –es decir, puede transmitirse entre animales y seres humanos– con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. En los casos leves, la enfermedad dura de 14 a 21 días y pasa por sí sola.
Lea también: Joe Biden no visitará Italia, su atención está en los incendios forestales en Los Ángeles, California
Con información de Sputnik.