Rusia considera las armas nucleares como un medio disuasorio y su uso una medida extrema, según un decreto del presidente ruso, Vladímir Putin, por el que se aprueba la doctrina nuclear actualizada del país.
“La Federación de Rusia considera que las armas nucleares son un medio de disuasión, cuyo uso es una medida extrema y obligada, y hace todos los esfuerzos necesarios para reducir la amenaza nuclear y evitar el empeoramiento de las relaciones interestatales que pueda provocar conflictos militares, incluidos los nucleares”, indica el documento publicado en el portal oficial de la información jurídica.
Según el texto, la política estatal de Rusia en el ámbito de la disuasión nuclear es de “carácter defensivo” y tiene por objetivo garantizar la protección de la soberanía y la integridad territorial del país.
En este sentido, destaca el documento, Rusia se reserva el derecho de utilizar armas nucleares “en respuesta al uso de las de destrucción masiva contra ella o sus aliados”.
El documento también enlista las circunstancias que podrían obligar a Moscú a recurrir al uso de armas nucleares, en particular en caso de una agresión contra Rusia y/o Bielorrusia con el uso de armas convencionales que pueda “constituir una amenaza crítica a sus soberanías y/o sus integridades territoriales”.
Entre otras circunstancias figuran además la recepción de una “información fiable” sobre el lanzamiento de misiles balísticos contra el territorio de Rusia y/o sus aliados, el uso por el enemigo de armas nucleares y las de destrucción masiva contra unidades militares y/o instalaciones rusas ubicadas fuera de su territorio, así como el sabotaje de las instalaciones estatales y militares de importancia crítica con el objetivo de impedir una respuesta nuclear.
Le puede interesar: China condena permiso de Biden a Ucrania para atacar con misiles de largo alcance a Rusia y exhorta a la paz
Además, como otro motivo para el uso de armas nucleares se podría considerar la recepción de una información fiable sobre “el lanzamiento masivo” de aviones militares, misiles de crucero y varios tipos de vehículos aéreos, incluidos no tripulados e hipersónicos, así como sobre el cruce por estos de la frontera estatal.
La decisión de utilizar armas nucleares la “toma el presidente de la Federación de Rusia”, quién puede informar al liderazgo de otros países u organizaciones internacionales sobre la disposición o la decisión de su país de usar armas nucleares, así como sobre el hecho de su uso.
Lea también: Pepito, la sexta tormenta que azota a Filipinas en un mes, dejó al menos ocho muertos [VIDEO]
Con información de Sputnik.