El Congreso de Colombia discute un proyecto de ley que busca prohibir la mutilación genital femenina (MGF), especialmente en la comunidad indígena embera, la única que realiza este tipo de prácticas en Latinoamérica.
“La MGF es una práctica cultural que ha prevalecido durante siglos en diversas regiones del mundo, constituyendo una violación grave de los derechos humanos y una manifestación extrema de desigualdad de género. Sin embargo, más allá de la prohibición de la práctica, tenemos que hablar de la atención y prevención de forma integral”, dijo la congresista Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico, a la Agencia Sputnik.
Vásquez añadió que “penalizar o sancionar de forma directa crearía una tendencia a no reportar los casos, ocultar las estadísticas reales y a que las comunidades indígenas se resistan a erradicar la ablación”.
Según registros del Ministerio de Salud, en 2023 se reportaron 90 casos en Risaralda (centro), territorio donde está presente la comunidad indígena.
El rango de edades de las niñas sometidas a esta práctica oscila entre recién nacidas y los 17 años.
Vásquez es una de las congresistas, junto con Jennifer Pedraza, del partido Dignidad (centro izquierda); Carolina Giraldo y la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde (centro izquierda), que lideran la campaña #VocesContraLaMutilaciónGenitalFemenina.
El proyecto fue concertado con los Embera a través del Ministerio del Interior y ha sido analizado con organizaciones de derechos humanos como Equality Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), quienes aportaron recomendaciones basadas en su experiencia en el seguimiento de casos.
Le puede interesar: CNE abrió investigación y formuló cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro [VIDEO]
“Es importante destacar que la comunidad Embera y diferentes organizaciones han venido trabajando para erradicar la ablación, y el proyecto de ley que se radicó fue trabajado directamente con sus lideresas y comisionadas indígenas”, indicó la congresista.
En 2024, hasta el momento se han registrado en Bogotá dos nuevos casos, confirmados por el secretario de Salud del Distrito, Gerson Bermont, quien reveló que una de las víctimas era una bebé de apenas 23 días de nacida.
Lea también: Iniciativa de Satena apoya en el aire a los pequeños caficultores colombianos [FOTOS+VIDEO]
Con información de Sputnik.