Las selecciones de la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) y Japón disputaron este domingo la final del Mundial Femenino Sub-20 en el Estadio El Campín de Bogotá, con victoria para las norcoreanas por la mínima diferencia, que las declara como campeonas mundiales, tras una gran demostración de técnica, táctica y capacidad goleadora durante el certamen.
El único gol del partido llegó por intermedio de Choe Il Son, quien anotó a los 15 minutos de juego, tras rematar desde el borde del área rival y vencer a la guardameta Akane Okuma. Así las cosas, Corea del Norte conquistó su tercer campeonato del mundo en la categoría Sub-20, tras los títulos logrados en 2006 y 2016, igualando así a Alemania y Estados Unidos como máximas ganadoras del campeonato del mundo.
Japón venía de dejar en el camino a Países Bajos (2-0); y Corea del Norte hizo lo propio ante Estados Unidos (1-0).
Con la derrota, Japón pierde su segunda final consecutiva, luego de caer con España 3 a 1, en Costa Rica 2022.
Vea el resumen del partido RPD Corea vs. Japón [VIDEO]
Colombia, una gran anfitriona que impulsó el Mundial Sub-20
Durante 23 días, las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín se vistieron de gala y recibieron con éxito la undécima edición de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA, certamen que tuvo gran acogida en el país. Para la final asistieron cerca de 33.000 espectadores que demostraron que el fútbol femenino merece más atención por parte de los entes privados y estatales.
El Estadio El Campín y Metropolitano de Techo, en Bogotá; Atanasio Girardot, en Medellín; y Pascual Guerrero, en Cali, fueron los escenarios que acogieron un total de 52 partidos, distribuidos en fase de grupos, octavos, cuartos de final, semifinales, tercer puesto y final. Aficionados de todas las edades (niños, niñas, jóvenes, adultos y personas mayores), así como familias enteras, acudieron al llamado del balón y colmaron, en varios compromisos, las tribunas de estos estadios.
Le puede interesar: Terminaron los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, así impactaron en la actividad deportiva de los colombianos
Por su parte, la Selección Colombia femenina Sub-20 hizo un gran papel como anfitriona del certamen. Las dirigidas por Carlos Paniagua llegaron hasta los cuartos de final, instancia disputada el pasado 15 de septiembre, en Cali, y en la que Países Bajos se quedó con la victoria, en la tanda de los penaltis y tras el 2-2 en el tiempo reglamentario.
Linda Caicedo, Karla Torres, Luisa Fernanda Agudelo, Liz Katherine Osorio, Mary José Álvarez, Gabriela Rodríguez, Maithe López y Yesica Paola Muñoz, entre otras, fueron las más destacadas del combinado tricolor, que hizo una decorosa presentación.
Lea también: Se apaga la llama Paralímpica de París 2024 con histórica participación de Colombia
Con información de Mindeporte