La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina anunció un paro de controladores aéreos de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para este jueves, lo que afectará el servicio en 27 de los 55 aeropuertos del país.
“ATE va al paro de aeronáuticos este jueves y afectará a 27 aeropuertos de todo el país”, informó el sindicato este miércoles en un comunicado.
El gremio, que atribuyó la medida de fuerza a la situación salarial de los trabajadores y en rechazo a los despidos, responsabilizó de la huelga al Gobierno del presidente Javier Milei.
“No son los paros los que ponen en riesgo a las empresas aéreas y favorecen su privatización, sino las políticas del presidente Milei: con despidos, congelamiento de salarios y desinversión presupuestaria, intentan rematar todo el patrimonio nacional”, sostuvo el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
El paro que afectará 27 de las 55 terminales aeroportuarias del país se realizará en dos etapas: entre las 6.00 (09.00 GMT) y las 12.00 (15.00 GMT) en una primera instancia, y después entre las 17.00 y las 22.00 (01.00 GMT del viernes).
Los trabajadores aeronáuticos perdieron en el transcurso de este año 32 puntos porcentuales de su poder adquisitivo, según ATE.
Mantener la seguridad aérea
En simultáneo, 32 personas fueron despedidas de la ANAC y de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), aclaró a la Agencia Sputnik la secretaria general adjunta de ATE, Mercedes Cabezas.
“Hace unos meses, hubo una auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y unas de las cosas que puntualizó fue la falta de personal de la ANAC y de la EANA”, observó la titular adjunta del gremio estatal.
La pérdida de puestos de trabajo en ambos organismos “no contribuye a la normativa de seguridad internacional que plantean los aeropuertos más seguros del mundo”, puntualizó Cabezas.
“Más allá de los reclamos puntales que tienen que ver con los trabajadores, lo que queremos es garantizar la seguridad aérea para los pasajeros”, añadió la secretaria general adjunta.
Además, que se incluya a los empleados en los procesos y normativas que modifiquen el funcionamiento del organismo, y que se establezca una reunión para actualizar los sueldos.
La ANAC se encuentra intervenida por el Ejecutivo nacional desde julio.
Le puede interesar: Alerta en Guatemala por aumento de actividad volcánica con explosiones y flujos piroclásticos
La semana pasada, otra huelga aeronáutica que rigió por 24 horas entre el mediodía del viernes y del sábado provocó la cancelación de 319 vuelos y afecta a unos 37.000 pasajeros.
ATE, que es parte de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), una de las dos centrales obreras del país, ha realizado hasta el momento diez medidas de fuerza en todo el país desde comienzo de año.
Lea también: Gobierno de Brasil pide ayuda internacional para combatir incendios forestales en la Amazonía
Con información de Sputnik.