La reciente participación de María Camila Osorio en los Juegos Olímpicos de París 2024, marcó un hito importante para Colombia, ya que siendo la única representante del tenis para nuestro país, logró llegar a los octavos de final derrotando a la número 11 del mundo (Jelena Ostapenko) en primera ronda, dejando en alto la práctica de este deporte en el país y para las mujeres.
Y es que,en los últimos años los deportes de raqueta han tomado fuerza, y los que no habían logrado surgir, hoy en día están ganando popularidad, dejando en duda el espacio de juegos más clásicos como el tenis, que sigue vivo, pues según Mauricio Gómez, Country Manager de easycancha, “hoy en día el pádel está en un tremendo auge, pero sí puede competir de alguna manera con el tenis”.
Para el 2021, cerca de 87 millones de personas practicaban tenis, y un 41% de los jugadores en el mundo representaban a las mujeres. De igual forma, el total de canchas de tenis había tenido un incremento de 28,2%, según el informe Global Tennis Report 2021, realizado por la Federación Internacional de Tenis (ITF).
Sin ir más lejos, en Colombia en lo que va del 2024 se han registrado 100.000 reservas en canchas de tenis, lo que representa un aumento del 27% en comparación con el mismo periodo del año pasado. De ese total, más del 17% corresponde a mujeres las cuales han generado más de 510 millones de pesos, según datos de la sportech easycancha. Este aumento puede verse influenciado por la reciente competencia de Wimbledon y la participación de la tenista colombiana María Camila Osorio.
A lo largo del tiempo, ha presentado un crecimiento sólido del 8 y 10% exponiendo una evolución a nivel nacional y mundial. El país ha tenido tenistas históricos como Iván Molina, y ahora tiene representantes en grandes torneos de los que resaltan nombres como el de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
Finalmente, aunque el tenis colombiano ha llegado a instancias internacionales, diariamente los ciudadanos también buscan practicar el deporte que en algún momento se consideró como exclusivo. Además, cada día se crean más espacios para el tenis, actualmente en el país hay más de 160 canchas siendo Medellín y Palmira las ciudades con más concentración de acuerdo a los datos de easycancha.
Le puede interesar: Medallistas olímpicos, mundiales y campeones nacionales listos para la Carrera del Pacifico Cali 10K
“Una persona debe invertir aproximadamente entre 20.000 COP y 60.000 COP para reservar y jugar al tenis en Colombia” asegura Gómez, cifras que permiten el fácil acceso para el entrenamiento, o espacios de esparcimiento a todo el público y los amantes del clásico juego de raqueta.
Lea también: Marta Caparrós con Nuria Rodríguez y Miguel Lamperti con Alex Chozas, campeones del Zurich Pádel Cup 2024