Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay expresaron este lunes su preocupación por el resultado de las elecciones en Venezuela y anunciaron que pedirán una reunión en la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en esa nación caribeña.
“Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la OEA para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, indicaron en un comunicado conjunto.
Los países manifestaron “su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela” y exigieron “la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente”.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, añadieron.
Gobierno de Argentina ratifica que no reconoce resultados de las elecciones en Venezuela
El Gobierno de Argentina ratificó este lunes su rechazo a los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, y llamó a la comunidad internacional a desconocer por “fraudulento” el ya proclamado triunfo del actual mandatario, Nicolás Maduro.
“Argentina desconoce los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela”, señaló este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que hizo un llamado a la comunidad internacional “para que se desconozca el fraudulento resultado de estas elecciones”.
Al igual que el Gobierno de Brasil, el Ejecutivo de Argentina exhortó a las autoridades electorales venezolanas a que permitan a la oposición acceder a las actas de escrutinio, y reclamó respeto al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en especial su artículo 25, referida a los derechos electorales.
“La proscripción y persecución de opositores políticos, la sistemática violación de los derechos humanos, el rechazo de la presencia de veedores y prensa extranjeros, así como las mismas trabas impuestas al registro en el exterior de sus conciudadanos para impedirles votar, eran claros indicios de que estas elecciones no serían democráticas ni transparentes”, advirtió la actual gestión.
Panamá suspende relaciones con Venezuela hasta revisión de resultado de elecciones
El presidente panameño, José Mulino, anunció este lunes el retiro de su personal diplomático en Venezuela y la suspensión de relaciones hasta que se realice una revisión de los resultados que dieron como ganador al actual mandatario Nicolás Maduro.
“El gobierno de Panamá anuncia el retiro del personal diplomático de Venezuela, y poniendo en suspenso las relaciones diplomáticas hasta tanto no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permita conocer la genuina voluntad popular”, dijo Mulino en un discurso.
Mulino explicó que tomó la decisión “por respeto a la historia de Panamá, por respeto a los millones de venezolanos que eligieron nuestra patria para vivir y por respeto a mis convicciones democráticas, no puedo permitir que mi silencio se convierta en complicidad”.
El mandatario enumeró supuestos abusos ocurridos durante el proceso electoral venezolano, como una demora en el proceso de cómputo, la baja habilitación de votantes en el extranjero y privación de acceso a los datos a la oposición, entre otros.
“Lo acontecido el día de ayer, un avasallamiento sobre el sistema democrático, libre, abierto y transparente (…) No podemos mirar hacia otro lado ante el intento de golpe institucional a la decisión soberana del pueblo de Venezuela, tengo claro que dentro de la democracia todo, pero fuera de la democracia, nada”, añadió.
Lea también: Oposición venezolana afirma que Edmundo González obtuvo 70% de votos en elecciones presidenciales [VIDEO]
El domingo, el Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció la victoria del actual presidente Nicolás Maduro en las elecciones celebradas en ese país, con el 51,2 por ciento de los votos, frente al 44,2 por ciento del candidato opositor Edmundo González, con el 80 por ciento de las actas escrutadas.
Le puede interesar: CIDH insta a Fiscalía de Guatemala a cesar “criminalización” de defensores de Derechos Humanos
Con información de Sputnik.