Este miércoles se realiza en la Cámara de Representantes la Plenaria M para debatir Proyectos de Ley que tienen que ver con las mujeres en Colombia. El salón Elíptico fue escenario para que dos mujeres Embera hablaran de la necesidad de a acabar con práctica de ablación en sus comunidades.
Frente a congresistas y percatándose de ser escuchada, Francia Elena Giraldo, aseguró que “la ablacion, la mutilación genital femenina no es cultura, como mujer Embera quiero que se acabe esta práctica porque nos está violando los derechos humanos, por eso pido la ayuda del Congreso”.
A su voz se unió Olivia Charicha Dosabia, quien recalcó en que “Discriminar a las mujeres y las niñas no es cultura, la ablación no es cultura, la cultura son nuestras artesanías, el vestuario y la lengua materna. Las mujeres tenemos la fuerza, el pensamiento, y para mí discriminar a la mujer y la niña es una vergüenza”.
La presidenta de la Comisión de la Equidad de la Mujer, Carolina Giraldo Botero, resaltó la participación de estas mujeres Embera, con quienes viene trabajando hace meses, “Tuvimos la oportunidad de escucharlas, nos hablaron de su contexto de vida y los retos que enfrentan siendo mujeres, específicamente hablaron de la ablación, ellas mismas pidieron que se trabaje en la erradicación cultural de esta práctica”.
Le puede interesar: Reconocimiento Fintech Woman of the Year 2024 para mujer que impulsa la innovación fintech en Colombia
En la Plenaria M se debaten Proyectos de Ley que tienen que ver con la protección de la maternidad; medidas de prevención, protección y sanción de acoso sexual y acoso sexual digital; derechos menstruales; apoyo a huérfanos de feminicidio; Licencia de Paternidad en caso de fallecimiento de la madre en el parto; la Conmemoración del Dia de la Niñez y adolescencia indígena, entre otros.
Lea también: Capacitaciones para que microempresarios de consumibles de impresión sean proveedores del Estado