Este fin de semana, la agrupación bogotana Oh’laville regresa a Pasto como una de las invitadas especiales a la celebración de los 15 años del festival Galeras Rock, el más importante de la región sur de Colombia.
Se trata de una presentación esperada para la agrupación, que tenía en el radar al Galeras hace varios años y no había podido hacer parte hasta ahora de su cartel. “Es la segunda vez que vamos a Pasto y estamos muy emocionados, porque como músicos del interior compartimos un sentir con los músicos nariñenses y, en especial, con los de Pasto, entendiendo que estamos en ciudades que comparten unas características muy similares, que no son necesariamente las que comparten la mayoría de ciudades en el país”, dice Andrés Sierra, bajista de Oh’laville.
Actualmente, la agrupación se encuentra en la promoción del vinilo de Aurora, que trae dos canciones inéditas, la primera es Déjame Ir, una composición que no fue incluida en el disco inicialmente, pero que ahora hará parte de esta producción discográfica, y El Diablo, el resultado de un ejercicio en el que los integrantes de la agrupación se retaron a incomodarse desde la composición, pero que dio como resultado una canción divertida, que hará su debut en este lanzamiento físico y se lanzará próximamente en las plataformas digitales.
‘Aurora’ es originalmente un conjunto de nueve canciones, que marca la celebración de la primera década de esta agrupación colombiana y que llegó cuatro años después del disco ‘Soles Negros’, una producción que consolidó el sonido de este grupo y lo puso en un lugar privilegiado de la escena musical nacional, con el favor de la crítica especializada como uno de los talentos más versátiles y destacados de los últimos años.
El disco fue reseñado por la revista Rolling Stone en español dentro de su listado de los mejores álbumes de 2023 hasta ahora: “Desde la pandemia, la agrupación bogotana de rock alternativo fue liberando de a poco los sencillos que eventualmente conformarían Aurora, su cuarta placa discográfica que les sirvió de celebración por su primera década de existencia. Aunque antes de su lanzamiento ya eran populares tesoros como ‘Los árboles’ y ‘La fuente’, en el LP la banda incluyó tres temas inéditos, cada uno de los cuales enseña una dimensión distinta de Oh’laville”.
Conozca más de Oh’laville
Conformada por Mateo Paris (voz líder y guitarra), Andrés Sierra (bajo y voces), Andrés Toro (guitarra y voces) y Luis Lizarralde (batería y percusión), Oh’laville es una agrupación bogotana que con más de diez años de trayectoria. Tiene cuatro álbumes de estudio, Pedazos de Papel (2011), Anaranjado (2015), Soles Negros (2019) y Aurora (2023), además de Soles Negros en Vivo – Bogotá, lanzado en medio de la pandemia en 2020 y grabado en el concierto de cierre de la gira del álbum Soles Negros.
La agrupación ha participado en múltiples escenarios y festivales como el Vive Latino en México y en Colombia Rock al Parque, el Día del Rock, el Festival Estéreo Picnic, Festival Hermoso Ruido, Concierto Radiónica y el Festival Centro, además de ser la primera banda de rock invitada a musicalizar una selección de imágenes editadas desde el Archivo Histórico Cinematográfico Colombiano (los Acevedo), archivo distinguido por UNESCO en 2018 como Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe.
En sus showcases en mercados como el Bime Pro en Bogotá y el Bogotá Music Market, Oh’laville ha sido recibida de forma positiva por la crítica por su contundencia en vivo y es considerada como la más importante de su generación en su género musical en Colombia. Ha girado nacional e internacionalmente por Ecuador y México, donde ya cuenta cuatro giras.
Le puede interesar: “Más que volumen”, exposición itinerante del maestro Fernando Botero, inaugura la Casa MAS en Bogotá
En 2021, Oh’laville llegó al número 1 de las listas de Radioacktiva y Radiónica con su sencillo Los Árboles y obtuvo el mejor puntaje para agrupación rock en el Festival Idartes 10, del 2021. En 2022, fue la agrupación ganadora de convocatoria distrital que ocupó el espacio estelar del cierre del Festival Rock al Parque, ante 80 mil personas.