La Cámara de Representantes de Estados Unidos realizará este martes una votación para elegir a su nuevo presidente, tras la destitución a inicios de mes del congresista republicano Kevin McCarthy.
La Cámara de Representantes tiene previsto celebrar una votación para elegir un nuevo presidente aproximadamente a las 12:00 hora local (16:00 GMT), dijo la líder demócrata de la Cámara, Katherine Clark.
Los republicanos de la Cámara de Representantes realizaron una serie de reuniones internas desde la destitución de McCarthy, en un esfuerzo por seleccionar un nuevo candidato para dirigir la Cámara Baja.
El 3 de octubre, McCarthy se convirtió en el primer presidente de la Cámara de Representantes en ser destituido, tras ser acusado por otros legisladores republicanos de haber pactado con los demócratas un acuerdo para financiar al Gobierno del presidente Joe Biden.
Republicanos y Demócratas
En un inicio, los republicanos propusieron como portavoz de la Cámara al líder de la mayoría, Steve Scalise, quien canceló su candidatura.
El viernes nominaron al presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, como presidente designado en una votación de 124 a 81, eligiéndolo por encima del aliado de McCarthy, Austin Scott.
Sin embargo, Jordan no logró obtener suficientes votos dentro de los republicanos para asegurar la presidencia con una votación en el pleno.
Por su parte, los demócratas de la Cámara de Representantes están dispuestos a reunir su apoyo detrás del líder de la minoría, Hakeem Jeffries.
Un candidato a presidente debe obtener una mayoría de votos en la Cámara de Representantes (217 apoyos).
Los republicanos ocupan 221 escaños en la Cámara de Representantes, mientras que los demócratas controlan 212.
Lea también: Misión de OEA resalta el compromiso de la ciudadanía en las elecciones presidenciales en Ecuador
Los legisladores de la Cámara de Representantes no pueden llevar a cabo actividades legislativas normales hasta que elijan a un nuevo presidente o otorguen poderes adicionales al presidente protémpore, Patrick McHenry.
El Congreso de EEUU debe aprobar una legislación para financiar a la administración de Biden antes del 17 de noviembre para evitar el cierre del Gobierno (suspensión de servicios públicos no esenciales).
Le puede interesar: Daniel Noboa, elegido presidente de Ecuador en segunda vuelta
Con información de Sputnik.