El general José Luis Ramírez Hinestroza, Director de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJÍN), reportó la captura de dos cabecillas de las “Autodefensas Gaitanistas”, brazo armado del Clan del Golfo, y otros dos hombres, quienes concentraban su accionar criminal en el departamento de Córdoba.
El oficial explicó que, en el marco del “Plan Choque Seguridad 360” de la Policía Nacional, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se lograron estas capturas luego de operativos en los2municipios de Cereté, Ciénaga de Oro y Montería (Córdoba).
“Es importante resaltar la captura de Julio Cesar Sáleme Narváez, cabecilla del Componente Criminal Focalizado de la Subestructura Javier Yepes Cantero, quien cuenta con una trayectoria criminal de 18 años, y quien habría asumido en enero del 2023 el rol de cabecilla; tenía bajo su mando 158 integrantes en armas, y era el responsable del tráfico de estupefacientes, cobro de extorsión y homicidios”, dijo el general Ramírez.
El director de la DIJÍN también destacó la detención de Omar Gregorio Pérez, alias “Kiko”, cabecilla de zona en Ciénaga de Oro y el municipio de Cerete, y quien tiene una trayectoria criminal de 20 años, que inicio en 2003 como integrante del Bloque Mineros de las extintas AUC, para el 2023 fue designado cabecilla local en Ciénaga de Oro por parte del “Clan del Golfo”; es presunto responsable de homicidios y cobro de extorsiones y tenía bajo su mando 20 integrantes en armas.
Lea también: En Vaupés fueron incautados más de 200 troncos producto de tala ilegal
Los detenidos quedaron bajo custodia de la Fiscalía y están a la espera de su legalización de captura e imputación de cargos por posibles delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y desplazamiento forzado.
Le puede interesar: Juez envió a la cárcel a policía y ciudadano que se habrían confabulado para interceptar a Marelbys Meza