El Pleno del Consejo de la Judicatura de Ecuador suspendió el viernes de su cargo por 90 días al presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, por presunta negligencia en el trámite de un caso de extradición.
“El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) dicta medida preventiva de suspensión por 90 días al titular de la Corte Nacional, Iván Saquicela, por presunta infracción gravísima tras denuncia relacionada con supuesto retardo en la tramitación de un caso de extradición”, dijo el organismo, sin dar detalles.
A la par, el CJ -que es el órgano administrativo de la Función Judicial- empezó un proceso que podría terminar en la destitución del funcionario.
El 22 de abril pasado, Saquicela anunció que suscribió la petición de extradición del expresidente Rafael Correa (2007 – 2017), residente en Bélgica desde hace aproximadamente cinco años.
En la misma fecha, el abogado de Correa, Christophe Marchand, informó que tres días antes Bélgica concedió refugio político al exmandatario sentenciado por la justicia ecuatoriana a ocho años de cárcel por cohecho en el caso Sobornos 2012 – 2016.
Le puede interesar: El sarampión ataca Afganistán: van 113 niños muertos en los últimos tres meses
Pese a ello, el titular de la Corte insistió en realizar el trámite, aunque hasta el momento no remite a la Cancillería los documentos necesarios para el proceso de extradición.
El viernes, tras conocer la resolución emitida en su contra, Saquicela dijo que se tomó esa decisión para evitar que prospere el trámite de extradición de Correa.
Lea también: Suecia y las Islas Canarias reportan primeros casos de viruela del mono
Con información de Sputnik.