Categorías
Nación

Quienes ejercen el sexo por supervivencia tienen derechos, una alianza los defendió durante 2021

Usaid y AID FOR AIDS Colombia unen esfuerzos por visibilizar y defender los derechos de la comunidad LGBTIQ+, mujeres, y población refugiada venezolana que ejercen o están en riesgo de ejercer el sexo por supervivencia en el país.

A lo largo de 2021 Conectando Caminos por los Derechos y AID FOR AIDS Colombia han llevado a cabo un proyecto que busca visibilizar y defender a la población que ejerce o que está en riesgo de ejercer el sexo por supervivencia, enfocándose en la población migrante. Este programa cuenta con la caracterización de más de 300 personas, campañas de tamizaje y pruebas rápidas de VIH (elementos adicionales aportados por AID FOR AIDS), talleres con grupos focales, y planes de incidencia, acciones a través de las cuales se busca empoderar a estas comunidades.

Para alcanzar a la población objetivo, AFA (AID FOR AIDS) ha llevado a cabo intervenciones en cada uno de los territorios, Maicao, Medellín y Cali, con población migrante y refugiada venezolana en Colombia que ejercen SpS (sexo por supervivencia). En un inicio se encontró que el acercamiento a esta población estaba signado por el miedo al estigma y la discriminación, así como por la falta de confianza en las instituciones y agencias que se han acercado ofreciendo servicios que no les llegan. Se ejecutaron recorridos por parques y vía pública, se visitaron establecimientos que funcionan como casas web-cam y espacios para ejercer la actividad sexual, logrando sensibilizar y lograr empatía con los primeros participantes, quienes acercaron al equipo de AID FOR AIDS Colombia al resto de la población y empezaron a surgir líderes en cada una de las actividades.

Una de las principales actividades de este proyecto es la realización de talleres de capacitación para la población en situación de vulnerabilidad. Estos talleres son espacios para discutir e informarse sobre temas como la violencia de género, la trata de personas, la diferenciación entre el sexo transaccional y sexo por supervivencia, entre otros. Igualmente, estos talleres buscan preparar a los participantes y darles herramientas para que puedan llevar a cabo la exigibilidad de sus derechos y planes de incidencia que les permita ser visibles y mostrar las problemáticas que los rodean.

“Estamos trabajando con una población, que por la urgencia de sus circunstancias, no tiene conocimiento de sus derechos, no tiene un soporte, y las ayudas que existen no saben como encontrarlas” dice Jaime Valencia, director de AID FOR AIDS Colombia. “Queremos empoderar a estas comunidades; educarlas para que sean ellos mismos quienes nos digan qué quieren hacer y qué quieren cambiar en favor de sus derechos” afirma Valencia.

Al finalizar la caracterización y los grupos focales con las personas que ejercen el sexo por supervivencia, Conectando Caminos por los Derechos y AID FOR AIDS Colombia han logrado llegar a importantes conclusiones sobre las necesidades de este grupo en situación de vulnerabilidad. En primer lugar, se encontró que el 98% de la población beneficiaria requiere orientación para la regularización migratoria, ya que no cuentan con alguna documentación nacional que les permita ingresar al sistema de salud. Esto traduce a una necesidad imperante por proyectos educacionales que informen a la población migrante sobre sus derechos en el país y cómo acceder a ellos. 

En segundo lugar, para esta población, en la que la salud deja de ser un prioridad por la situación la que se encuentran, es necesaria la creación de rutas integrales de atención que puedan sacarlos de la fase de emergencia donde AID FOR AIDS Colombia encontró riesgos importantes como ausencia de comidas regulares, elevado consumo de estupefacientes, y alto riesgo de caer en situación de calle. Estos programas deben ser continuos e incluir atención médica general pero también para situaciones de salud como VIH, TBC y Sífilis.

Le puede interesar: Con modelo A Crecer se alfabetizaron más de mil personas víctimas y en situación vulnerable en Cundinamarca

Por último, teniendo en cuenta que el Sexo Por Supervivencia como estrategia económica no permite a la persona salir de la propia situación de insatisfacción de sus necesidades básicas que genera,  se identificó la necesidad de crear proyectos con herramientas para el desarrollo de otras habilidades u oficios, que garanticen la sostenibilidad de los mismos. También, desarrollar estrategias que permitan la práctica de otros oficios que puedan ser ejercidos aún en la situación irregular del estatus migratorio.

Lea también: Eucaris Salas, primera mujer en coordinar la Mesa Nacional de Víctimas que contará con 58 miembros [VIDEO]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *