El gobierno ecuatoriano anunció en la noche del lunes un incremento de un poco más de seis por ciento en el salario mínimo, que a partir de enero será de 425 dólares por mes frente a los 400 dólares mensuales que regirán hasta diciembre.
“El Salario Básico Unificado correspondiente al año 2022 será incrementado a 425 dólares. Son 25 dólares adicionales. En un solo año, hacemos un aumento equivalente a la suma de los últimos cuatro años. Es el incremento porcentual más alto en ocho años”, dijo el presidente Guillermo Lasso, en un mensaje a la nación.
Como parte de sus ofertas de la campaña electoral para la Presidencia de Ecuador, Lasso ofreció incrementar el salario básico a 500 dólares durante los cuatro años de su período de Gobierno, que culmina en mayo de 2025
Los empresarios y representantes de los sectores productivos previamente manifestaron que por la situación económica del país, fuertemente golpeado por la pandemia del COVID-19, no tendrían capacidad de asumir un incremento mayor a cinco dólares por mes, mientras los trabajadores exigían una subida no menor a 25 dólares.
En Ecuador, el salario mínimo se fija cada año de acuerdo con negociaciones entre empresarios y trabajadores, pero si estos dos sectores no se ponen de acuerdo, es el Ejecutivo quien finalmente lo establece.
Le puede interesar: España prorroga y amplía la cuarentena para viajeros de países sudafricanos
Para 2021 Ecuador prevé que en 2021 su economía crecerá 3,55 por ciento frente a la contracción de 7,75 por ciento registrada el año previo, como consecuencia de la pandemia del COVID-19.
Para el próximo año las autoridades proyectan un crecimiento de la economía de 2,54 por ciento.
Lea también: El gobernador de Kentucky teme que la cifra de muertos por los tornados suba a más de 100 [VIDEO]
Con información de Sputnik.