Categorías
Judicial

Corte Suprema confirmó condena por plagio contra tres notarios de Santander

La Fiscalía demostró que los acusados literalmente copiaron parte de la Cartilla del Registro Civil (2003) escrita por Andrés Hiber Arévalo.

La Corte Suprema de Justicia condenó a cuatro notarios, uno de los cuales murió durante el proceso judicial, a quienes la Fiscalía General de la Nación les demostró su responsabilidad en el plagio del 36 por ciento de la Cartilla del Registro Civil (2003) como parte de una obra que presentaron para subir su puntaje en concurso para el nombramiento de funcionarios públicos efectuado en 2006 y 2007 por el Consejo Superior de la Carrera Notarial.

Por esta razón fueron condenados por el delito de fraude procesal, por lo cual deberán ir a prisión por seis años, tiempo durante el cual quedan inhabilitados para ejercer en cargos públicos  y además pagar una multa de 204 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Los afectados con la decisión son Luis Argemiro Velasco Ariza, notario Segundo de Bucaramanga; José Antonio Montero Fernández, notario Noveno de Bucaramanga y Efraín Fandiño Marín,notario Primero de Floridablanca, además de William Martínez Downs (fallecido).

Le puede interesar: Golpe a la disidencia ‘Miller Perdomo’, capturados tres acusados de secuestro y masacre en Caquetá

Estas personas habían sido absueltas en primera instancia por el Juzgado 20 Penal del Circuito de Bogotá, pero dicho fallo fue tumbado por el Tribunal Superior de Bogotá, y ahora confirmado por la Corte Suprema.

Lea también: Golpe al narcotráfico: incautan 7.4 toneladas de cocaína afectando a las mafias en más de US$249 millones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *