El mundo de los videojuegos actualmente goza de una posición privilegiada a nivel mundial. Pasó de ser un simple hobby a un estilo de vida, que para muchos se ha convertido incluso en una profesión, algo que no es solo cosa de niños y que existe como una forma de mantenerse “conectados” o expresarse para romper estereotipos.
Desde el año 2008 tras una iniciativa que partió de varias revistas especializadas en el sector de los videojuegos (PlayManía, Hobby consolas y PC Manía), el 29 de agosto nació el Día Mundial del Gamer. Y por esta razón Tiendeo.com.co, plataforma líder en ofertas, promociones y descuentos, realizó un análisis donde se demuestra que esta parte de la industria del entretenimiento está para quedarse, haciendo parte importante de la economía, no solo colombiana, sino también, a nivel mundial.
Un país de preferencias
Según los datos arrojados, en Colombia hay una clara ganadora en cuanto a consolas se refiere: X-box, presenta el mayor margen de compra de los colombianos con un 40% de preferencia, seguido por PlayStation, con un 29% y finalmente Nintendo, con un 6%. El 25% restante no tiene preferencias y realiza compras de consolas y videojuegos orientados más a la economía.
Con franquicias exclusivas de X-Box como Halo y Gears Of War, Colombia es un país con un interés por los PVP (Player Vs Player) cuyo principal objetivo es a través de estrategia y agilidad vencer al oponente, además los juegos deportivos, principalmente FIFA, tienen un papel importante para reunirse alrededor de la sana competencia y espacios de ocio donde todos quieren demostrar su destreza en estas populares categorías.
Potencial gamer
En América Latina, el mercado de los videojuegos va en aumento y así lo demostró la época de cuarentenas estrictas del año 2020 donde en Colombia, en relación con el año 2019, la intención de compra de videojuegos creció en un 30%.
Actualmente Colombia se posiciona en el cuarto lugar a nivel Latinoamérica con más ingresos por videojuegos, justo detrás de México, Brasil y Argentina respectivamente. Y cuenta con varios estudios de desarrollo como Piragna, Jam City Bogotá, Timba Games, Efecto Studios entre otros, y videojuegos importantes que cuentan con sello colombiano como Ark: Survival Envolved, El Chavo Kart y Poltergeist: A Pixelated Horror, deja al país en el radar del potencial gamer.
Sin embargo, el primer semestre del 2020 con respecto al mismo periodo del 2021, la demanda de videojuegos y consolas cayó -65%y los accesorios para gamers -70%, esto se debe a que la pandemia disparó las compras y ahora solo se hacen compras de mantenimiento.
De acuerdo con la tendencia de los 2 últimos años, en los meses de octubre a diciembre, repunta el interés por estos productos en las compras de fin de año debido a las promociones en tecnología como el Black Friday principalmente.