La Embajada de la República de Corea en Colombia y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia firmaron un memorando de entendimiento para la implementación de la segunda fase del Proyecto “Centro de respuesta Corea – Colombia para la emergencia COVID-19”, el cual contará con la supervisión técnica de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, ya que el principal beneficiado será Hospital de Engativá de la Subred Integradas de Servicios de Salud Norte.
Durante el evento, en el que la alcaldesa mayor, Claudia López, agradeció a la República de Corea y a KOICA por esta donación, también se reveló la decisión de elaborar un documento CONPES de política de salud pública para atender las secuelas de la pandemia.
“A la ciudad le debe quedar una ruta de mediano y largo plazo de cómo debemos prepararnos, para qué tipo de contingencias, para qué tipo de enfermedades, para qué tipo de secuelas, cómo debemos preparar a nuestro personal médico, a nuestra red pública y privada de salud, cómo debemos sumar esfuerzos conjuntos de atención oportuna, preventiva y curativa”, indicó.
Con esta firma, la República de Corea y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) donarán $4.5 millones de dólares para dotar al Hospital de Engativá de una unidad para recuperación post-COVID; la generación, uso y diseminación de lecciones aprendidas durante la pandemia en Bogotá; y el fortalecimiento del despliegue de la campaña de vacunación contra el COVID-19.
En ese sentido el director (e) de la Agencia de Cooperación Internacional de la República de Corea en Colombia (KOICA), Seungchul Lee, resumió en tres aspectos el apoyo de la agencia en materia de atención al COVID-19.
1. Apoyo con equipos de protección y entrenamiento a personal de la subred Norte.
2. Expansión de la capacidad de unidades de cuidados intensivos con 40 unidades dotadas con todos los equipos necesarios.
3. Incremento de la capacidad de detección con equipos de laboratorio requeridos para la toma de pruebas PCR.
Por su parte, el embajador de la República de Corea en Colombia, Jong Youn Choo señaló que “esta calamidad del COVID-19 nos hizo caer en cuenta que todo el mundo está totalmente conectado y que la solidaridad es el elemento más importante para enfrentar los inesperados desafíos. Por estas razones entre socios estratégicos como Colombia y Corea se necesita mucha más cooperación y Solidaridad. El mundo es uno y tenemos que atesorar esta frase: nadie está seguro hasta que todos lo estemos”.
Los recursos de la donación serán operados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Hospital de Engativá será el principal beneficiario y el proyecto contará con el apoyo del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud (IETS), el Ministerio de Salud y la Secretaría Distrital de Salud.
Este se llevará a cabo de manera conjunta, por un año, entre agosto de 2021 y julio de 2022. Este periodo incluye las fases de operación, ejecución financiera, y evaluación.
“Queremos agradecer muy especialmente al Gobierno de Corea todo el apoyo y por tener en cuenta a Colombia en un lugar tan importante dentro de su cooperación internacional. Nos sentimos honrados y sentimos que hay una verdadera hermandad entre las dos naciones, tenemos una relación muy especial y un sentido de trabajo conjunto”, indicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.
La República de Corea y KOICA han sido aliados esenciales para la lucha contra el COVID-19 en Bogotá con casi $10 millones de dólares. Esta donación se suma a la primera donación de $5 millones de dólares, con la que se logró la expansión de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Engativá, se mejoró la capacidad diagnóstica y se fortaleció el talento humano en salud.
Con esta segunda entrega de recursos se espera dar tratamiento a quienes quedaron con secuelas del virus, además de apoyar, con la diseminación de las lecciones aprendidas de enfrentar el COVID-19, la campaña de vacunación en la ciudad.
“Yo quiero felicitar a Bogotá por pensar en una estrategia post-COVID, ese es un tema absolutamente relevante para la salud de los bogotanos y de los colombianos”, exaltó el ministro Ruiz.