Categorías
Nación

7 de agosto: Conmemoración del Día del Ejército Nacional y la batalla de Boyacá

[VIDEO] Esta Fuerza, que cada 7 de agosto celebra su aniversario, en memoria de la batalla de Boyacá, está lista para decir al mundo: “Somos más jóvenes que nunca”.

La batalla de Boyacá fue la confrontación más importante de la independencia de Colombia; con ella se garantizó el éxito de la Campaña Libertadora. Este acontecimiento tuvo lugar el 7 de agosto de 1819, en el cruce del río Teatinos, en inmediaciones de Tunja. La batalla finalizó con la rendición en masa de la división realista, siendo la culminación de 78 días de campaña, iniciados por el Libertador Simón Bolívar.

Esta conmemoración se convierte en una oportunidad para refrendar el cariño de la población civil y reafirmar nuestro compromiso con la patria.

El 23 de julio de 1810 se creó el Ejército Nacional, ya cumple 211 años de historia.

Con la proclama de independencia y la instauración de la Junta Suprema de Gobierno, el 20 de julio de 1810, fue necesario sentar las bases legales y principios jurídicos para darle continuidad al movimiento emancipador mediante la creación de un cuerpo militar al servicio de los intereses de la nación. Fue por estas razones que la misma junta anunció el 23 de julio la creación de un batallón de voluntarios de la Guardia Nacional.

Estas nuevas unidades absorbieron a las tropas coloniales que vinculaba a tropas de las dos armas básicas: Infantería, Caballería y posteriormente se conformarían la Artillería e Ingenieros. Conforme a estas disposiciones y con estas cuatro armas básicas quedó conformado inicialmente nuestro Ejército, marcando un punto de inflexión en el cual se pasó de ser una fuerza armada realista a una nacionalista, la cual abandonó la influencia de la doctrina española de los tercios y de las reales ordenanzas de Carlos III para asumir la defensa de la naciente república.

7 de agosto de 1819 Batalla de Boyacá y Día del Ejército

El 7 de agosto de 1819 sucedió esta importante hazaña militar que condujo a la independencia definitiva de Colombia, conocida en ese entonces como la Nueva Granada. Por esta razón, en aras de reivindicar la importancia de la gesta libertadora, en 1925 esta fecha fue escogida como fiesta nacional y se reglamentó como celebración patria.

En 1978, tras un consenso entre militares y académicos, se escogió esta fecha como el Día del Ejército Nacional, mediante el Decreto 1461 de 1978 emitido por el presidente de la república, Alfonso López Michelsen.

La razón de conmemorar esta fecha como el Día del Ejército radica en que la victoria en la Batalla del Puente de Boyacá selló la derrota decisiva de los Ejércitos del Rey de España, despejando el camino para que el Ejército Libertador pudiera ocupar la capital Santafé, que serviría luego como base de operaciones para futuras acciones militares definitivas para el proyecto emancipador en América del Sur.

Según historiadores de no haberse podido alcanzar la victoria del 7 de agosto, hubiese sido muy probable que la independencia de otros países (como Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) se viese frustrada.

Brío, voluntad, principios, valores, energía y gran motivación identifican al Ejército Nacional de Colombia. Esta Fuerza, que el pasado 23 de julio de 2021 arribó a sus 211 años de servicio a la nación, pero que los conmemora cada 7 de agosto, en memoria de la batalla de Boyacá, está lista para decir al mundo: “Somos más jóvenes que nunca”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *