Categorías
Internacional

Estados Unidos sanciona a funcionarios del Gobierno de Cuba con la Ley Global Magnitsky

Joe Biden dijo que estas sanciones son “sólo el comienzo” de un conjunto de medidas que su Gobierno tomará para atacar a individuos y entidades responsables de oprimir al pueblo cubano.

Estados Unidos impuso sanciones al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y a la Brigada Especial Nacional de la cartera del Interior de la isla, anunció este jueves el Departamento del Tesoro.

El ministro Álvaro López Miera y la Brigada Especial Nacional han sido designados bajo la Ley Global Magnitsky, según el sitio web del Tesoro.

Esta ley, aprobada en Estados Unidos en 2012, persigue unilateralmente a ciudadanos extranjeros acusados de supuestos actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos y fue dirigida inicialmente contra el Gobierno de la Federación de Rusia, después de la muerte del ciudadano Serguéi Magnitski, ocurrida en 2009.

A través de un comunicado, el Departamento de Estado señaló que López Miera y la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior “han participado en la represión de las protestas, incluso mediante violencia física e intimidación”, en referencia a las movilizaciones registradas en la isla el pasado 11 de julio.

El presidente de estados Unidos, Joe Biden, dijo más tarde que estas sanciones son “sólo el comienzo” de un conjunto de medidas que su Gobierno tomará para atacar a individuos y entidades responsables de oprimir al pueblo cubano.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó este jueves de “infundadas y calumniosas” las nuevas sanciones.

El 11 de julio tuvo lugar en Cuba una manifestación popular en el occidental municipio de San Antonio de los Baños, detonada por la crisis económica y el incremento en los casos de COVID-19, la cual fue replicada luego en otras localidades del país.

Las protestas, sin precedentes desde el triunfo en 1959 de una Revolución liderada por Fidel Castro, derivaron en choques con fuerzas del orden y simpatizantes del Gobierno, llamados por el presidente Miguel Díaz-Canel a defender las calles.

En ese escenario se registraron disturbios y actos vandálicos que motivaron una serie de arrestos en el país, y al menos una persona murió en circunstancias no especificadas en un choque con la Policía en La Habana.

Díaz-Canel admitió que existen razones para el malestar social, pero las achacó fundamentalmente al bloqueo económico, financiero y comercial que EEUU mantiene contra Cuba hace más de seis décadas.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *