Categorías
Judicial

Este 20 de julio se esperan 308 manifestaciones en el país, 63 mil uniformados acompañarán las actividades

Las autoridades tienen listos dispositivos para proteger bienes públicos y privados en caso de que se presenten desmanes por parte de vándalos.

Un total de 43.540 integrantes de la institución (más de 6.000 solo en Bogotá) están comprometidos directamente con el plan, especialmente para acompañar el desarrollo de las manifestaciones públicas y pacíficas, y contrarrestar cualquier acto contrario a la ley que ponga en riesgo la vida de las personas, así como los bienes públicos y privados. Junto con el componente de Fuerzas Militares (más de 20.700 uniformados), el dispositivo total articulado de Fuerza Pública en todo el territorio nacional será de cerca de 64.300 integrantes.

Para hoy se prevé el desarrollo de 308 actividades (148 marchas, 110 concentraciones, 36 movilizaciones y 14 bloqueos), en Bogotá y 179 municipios de 27 departamentos. Solo en la capital del país se tienen previstas Bogotá: 36 actividades: 19 concentraciones y 17 marchas.

Con el fin de velar por la normalidad en el flujo vehicular en los distintos ejes viales del país, se tienen listos 92 ‘kits de desbloqueo’, que incluyen mecánicos, carro-talleres y grúas, entre otros componentes, dispuestos para retirar vehículos atravesados u otros elementos en las carreteras, en medio de eventuales acciones que no tengan nada que ver con la manifestación pacífica.

Adicionalmente, están dispuestas 163 aeronaves de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, así como 35 drones para apoyar las labores de vigilancia desde el aire.

Otro tema a destacar tiene que ver con las instalación de 82 puestos de prevención y control, especialmente en las vías de acceso a las principales ciudades. Lo anterior, para evitar el ingreso de elementos como bombas molotov u otros que puedan ocasionar afectaciones a ciudadanos y uniformados.

Las labores de inteligencia también están enfocadas en la misión de contrarrestar cualquier acción criminal, con ocasión de evidencias halladas sobre la presunta financiación o apoyo del ELN, Grupos Armados Organizados (GAO) y Grupos Armados Organizados Residuales o disidencias de las extintas Farc (GAO-r) a estructuras urbanas para cometer delitos en las ciudades.

El objetivo es prevenir y actuar, junto con la Fiscalía General de la Nación, ante delitos como obstrucción en vía pública, daño en bienes públicos y privados, hurto, lesiones personales, ataque a servidor público, entre otros. Hay que agregar que en algunas regiones del país, los alcaldes y gobernadores han decretado algunas medidas restrictivas con el fin de mantener el orden público.

Le puede interesar: Instalación del Congreso en su último año legislativo, en medio de estrictas medidas de seguridad

Capturas e incautaciones

Desde el 28 de abril a la fecha se han adelantado 11.235 actividades de manifestación pública (7.944 concentraciones, 2.545 marchas, 702 movilizaciones y 44 asambleas) y 3.600 eventos de bloqueo en Bogotá y 860 municipios de 32 departamentos. (Solo en un 10% se realizó intervención del ESMAD ante actos criminales que nada tuvieron que ver con la manifestación pública y pacífica). Igualmente, se han realizado 1.569 capturas por distintos delitos y se han incautado 3.609 armas de fuego, 103.926 armas cortopunzantes, 1.780 armas neumáticas y 4.774 elementos explosivos.

Lea también: En Cartagena capturaron a dos personas que transportaban cuatro kilos de cocaína en un taxi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *