Monseñor Alirio López falleció este martes en Bogotá luego de sufrir desde hace un tiempo afectaciones en su salud producto de un cáncer de estómago.
El sacerdote que falleció a los 67 años se destacó por su labor en la mediación entre las barras bravas de los equipos de fútbol, y en ese aspecto será recordado por el programa “Goles en Paz”.
En este momento, el programa sigue su desarrollo por parte de la Alcaldía de Bogotá, “Goles en Paz 2.0”, es el legado de quien hizo entender que la violencia en el fútbol no debe permitirse.
Monseñor Alirio López, con 38 años como sacerdote, estudió en el Seminario Mayor Arquidiocesano de Bogotá, con postgrado en Bioética de la Universidad del Bosque.
La gravedad de un cáncer de estómago terminó acabando con la vida del sacerdote que luchó por la paz y la reconciliación.
Monseñor Alirio, nació en Bogotá el 19 de julio de 1954 del hogar conformado por Florentino López y Rosalía Aguilera. Realizó los estudios de Bachillerato en el Colegio Parroquial Santa Catalina (1973), Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Bogotá. Ordenado sacerdote el 22 de mayo de 1983 por el señor Cardenal Aníbal Muñoz Duque, para el servicio en la Arquidiócesis de Bogotá. Obtuvo el título de Especialista en Bioética de la Universidad El Bosque (2001) y el 21 de octubre de 2008, el Santo Padre Benedicto XVI lo añadió al número de sus capellanes.
Labores desempeñadas:
Inició su servicio pastoral como Vicario Parroquial en Nuestra Señora de Egipto en 1983, fue designado como párroco en San Juan Bautista de la Salle en 1985, en 1995 fue miembro de la Comisión Ejecutora del Programa de Diaconado Permanente, fue representante de la Arquidiócesis en el comité Distrital de Derechos Humanos en 1995.
Cuatro años después fue designado como párroco en la Natividad e Nuestra Señora, fue párroco en la Veracruz en 2001, miembro del Consejo del Diaconado Permanente en 2003, miembro del Consejo Presbiteral en 2008, designado como párroco en Dei Verbum en 2008, fue suplente del Señor Arzobispo en la Junta Administradora de la Fundación Hospital San Carlos en 2012, para el 2014 fue representante del Señor Arzobispo en la Junta Directiva de la Fundación Nuevo Mary Mount, fue párroco en San Ambrosio en 2014, este año volvió a ser suplente del Representante del Señor Arzobispo en la junta administradora de la Fundación Hospital San Carlos, en 2015 fue Arcipreste del Arciprestazgo 5.10, fue ratificado como Arcipreste del Arciprestazgo No. 5.10 en 2016, fue ratificado como suplente representante del Señor Arzobispo en la junta directiva de la Fundación Hospital San Carlos en 2016, Arcipreste del Arciprestazgo 5.1 en 2017, miembro del Consejo Presbiteral en representación de la Vicaria Episcopal Territorial de san Pedro en 2017, ratificado como Arcipreste del Arciprestazgo 5.1 en 2020, y actualmente Párroco en San Diego desde el 2020.
Algunas reacciones en redes sociales fueron: