La Fundación Finsocial reportó que durante 2020 brindó apoyos con inversiones que sumaron 10.263 millones de pesos, a través de la intervención positiva y dirigida a grupos vulnerables de la comunidad en departamentos del caribe colombiano y en el Chocó, una de las regiones tradicionalmente condenadas al olvido en Colombia.
De acuerdo con su directora, María Claudia García Navarro, en ese período se benefició directamente a 336.085 personas y el rubro de mayor impacto, además con amplia multiplicación, fue el de emprendimiento, al que se orientaron $9.074 millones.
“Nos enfocamos en otorgar herramientas integrales a las personas más vulnerables para incrementar su nivel de bienestar y mejorar su calidad de vida. De esta manera, sembramos en ellos la posibilidad de transformar su entorno, construyendo así un bien colectivo. En pocas palabras, en la Fundación Finsocial encontramos nuestra razón de ser en transformar la vida de niños, jóvenes, mujeres, emprendedores y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, brindando formación y un acompañamiento integral”, concluye la directiva.
Beneficio para niños, niñas y jóvenes
La Fundación Finsocial nació en 2019 como una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de niños, niñas, jóvenes, madres emprendedores, docentes y pensionados a través de programas de educación financiera con gran impacto social.
“Es el sueño hecho realidad de más de 600 colaboradores de nuestro principal aliado Finsocial, financiera tecnológica que trabaja por la inclusión financiera en Colombia brindando soluciones crediticias a quienes tradicionalmente han sido excluidos de la banca convencional. Esta alianza es el resultado de la promesa de valor que une a ambas organizaciones: servir a los demás”, dice su directora.
“Entendemos que, si queremos lograr un cambio duradero en la sociedad colombiana, nuestra estrategia debe basarse en fracturar los ciclos de pobreza multidimensional latentes en el país, pero para ello debíamos ir a la base de todo: la educación”, puntualiza María Claudia García Navarro.
Asistencia durante la pandemia
Adicionalmente, la ejecutiva sostuvo que en medio de la pandemia de COVID-19, el papel de la Fundación Finsocial fue determinante. “Identificamos que existía una carencia de elementos de bioseguridad lo cual ocasionaba un mayor riesgo de contagio, especialmente en aquellas personas en condición de vulnerabilidad”, señaló.
“Por esta razón, donamos 100.100 tapabocas a la Gobernación del Atlántico y a la Alcaldía de Barranquilla para que fueran entregados en las zonas de mayor foco de transmisión del departamento”, agregó.
Asimismo, durante los meses de confinamiento la Fundación Finsocial donó más de 11.000 mercados en 210 barrios de Barranquilla y en 153 barrios de 8 municipios del Atlántico para favorecer a las familias más afectadas, que además, recibieron mercados. Pero también, resaltó María Claudia García Navarro, “impactamos los departamentos de La Guajira, Chocó, Magdalena, Cesar y Sucre”.
El impacto social
La Directora de la Fundación Finsocial resume así los números de su informe anual 2020:
Total inversión $10.263 millones / Emprendimiento $9.074 millones / Educación $376 millones
Alimentación infantil $42.920 Raciones / Niños beneficiados con estas raciones 2.500.
Actividades lúdico recreativas dirigidas a niños $110 millones
Alimentación $486 millones / Bioseguridad $58 millones / Salud $50 millones / Cultura $29 millones / Adultos mayores $22 millones / Innovación $24 millones / Medio ambiente $6 millones
Total personas beneficiadas 336.085