“Dulzura Sostenible es mostrarle a Colombia que, a través de la producción de azúcar y energías renovables, cuidamos el medio ambiente y generamos desarrollo y bienestar económico y social para la región y el País”.
Vicente Borrero, gerente general de Providencia.
Con el cambio de imagen, Ingenio Providencia busca también darle la importancia al concepto de sostenibilidad y es allí donde inicia la toma de conciencia de las necesidades de la región y la implementación de acciones y alianzas público-privadas que respondan a las necesidades de las comunidades del área de influencia.
Por lo anterior ha encaminado programas en la formación, educación y cuidado del medio ambiente.
Entre los programas adelantados por Providencia Dulzura Sostenible, se destacan: el Centro de Formación Providencia, Providencia Educa, la Escuela de Líderes para un Valle Sostenible, Providencia Conecta, Parque Ecológico Providencia, Guardianes Verdes, Colegios al Parque, Educando para el Futuro y la Escuela de Fútbol.
Las acciones en materia educativa benefician los habitantes de municipios y corregimientos como: Guabas, El Placer (El Cerrito) y Amaine (Palmira), Guacarí y están enfocados en la calidad de la educación formal, la capacitación de líderes con el respaldo de instituciones de educación superior, proyectos productivos, desarrollo de competencias digitales, acceso a la conectividad y otorgamiento de becas universitarias, entre otros.
A través de Providencia Conecta se facilitó la conectividad de estudiantes de los colegios ubicados en El Placer (El Cerrito) y Amaime (Palmira), quienes durante la pandemia por la COVID-19, no habían podido continuar su educación a distancia por carecer de servicio de internet en sus viviendas. Gracias al programa más de 437 niños y adolescentes, junto con sus familias fueron beneficiados con acceso a internet.
De otro lado, en materia ambiental se destaca el trabajo en la recuperación y protección de árboles endémicos en peligro de extinción, preservación de 414 hectáreas que hacen parte de la reserva forestal protectora del Río Anaime y a través del Parque Ecológico Providencia, en Palmira Valle corregimiento de Toche, se resguardan 30 nacimientos de agua, cerca de 450 especies de flora, hogar de más de 194 especies de aves y 15 especies de palma de cera, árbol nacional de Colombia.
Así mismo, se hace un trabajo de sensibilización con niños y jóvenes de colegios oficiales, en temas de manejo integral de residuos, conservación de recursos naturales, procesos de compostaje, lumbricultura y quemas controladas de caña de azúcar.