La tuberculosis (TB) es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones.
Su transmisión se produce cuando una persona con tuberculosis, sin tratamiento, tose, estornuda o habla muy fuerte y expulsa los bacilos al aire que pueden ser respirados por una persona sana. Es decir, cuando las gotas de saliva de una persona enferma ingresan al organismo de una persona sana.
Según cifras publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 enfermaron de tuberculosis 10 millones de personas en todo el mundo: 5,6 millones de hombres, 3,2 millones de mujeres y 1,2 millones de niños. A pesar de ello, entre 2000 y 2019 se salvaron 60 millones de vidas gracias al diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis.
Por ello, y teniendo en cuenta la importancia de conocer los riesgos de contraer la tuberculosis, Enterritorio con el apoyo del Mecanismo Coordinador País: MCP y el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria realizarán jornadas de prevención este 24 de marzo en el Día Mundial de la Tuberculosis, una fecha para concientizar a la población sobre las devastadoras consecuencias de esta enfermedad. Las ciudades en las que se estarán realizando estas jornadas serán Bogotá, Medellín, Santiago de Cali, Pereira, Dosquebradas, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga.
Es importante recordar que si tiene alguno de estos síntomas de tuberculosis: tos por más de tres semanas, debilidad o fatiga, pérdida de peso, sudoraciones nocturnas, fiebre, escalofríos y pérdida de apetito, el uso del tapabocas es indispensable y deberá asistir al centro médico de su preferencia y solicitar el tratamiento adecuado.
La Dra. Magnolia Arango, neumóloga y pediatra, miembro del Observatorio Social de Tuberculosis y de la Liga Antituberculosa Colombiana, invita este 24 de marzo, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, a retomar los cuidados y consultas frente a una “enfermedad que no ha desaparecido, no es del pasado y donde más de 14 mil personas la sufren en el país”.
Es claro que la Tuberculosis no es un cuento, aún existe, está entre nosotros y no se cura por arte de magia.