Tras avenida torrencial registrada esta madrugada por el desbordamiento de la quebrada Desmontadora, en el municipio de Dabeiba, Antioquia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – (UNGRD), viene articulando acciones con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres y el municipio para apoyar los trabajos de atención en terreno.
De acuerdo con el reporte del DAGRAN (Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia), quien de manera conjunta con la Alcaldía de Dabeiba vienen atendiendo la emergencia, al momento la afectación es de 185 viviendas y familias, 52 locales comerciales, la plaza de mercado, 10 vehículos, vías y calles principales de la cabecera municipal, sin lesionados.
Es así, que para establecer el 100% de la afectación, en la zona de la afectación (La Playita, Puente Tierra, Carrera Uribe Uribe, Carrera Murillo Toro, Plaza de Mercado), avanza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades, se dispone la preparación de un albergue para las familias afectadas y se activa la línea de maquinaria amarilla para adelantar las labores de limpieza de lodo en puntos afectados en las vías.
El caudal de la quebrada Desmontadora ha disminuido, sin embargo, se mantienen las medidas de alerta y prevención en la zona.
La UNGRD, mantiene el seguimiento y articulación con el DAGRAN para seguir apoyando las diferentes acciones de respuesta que se requieran por parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Desde la madrugada de hoy, soldados de la Brigada 17 del Ejército Nacional ayudan a los habitantes del municipio de Dabeiba afectados por las fuertes lluvias y el desbordamiento de una quebrada. Permanecerán en el lugar ayudando a la comunidad hasta que todo vuelva a la normalidad.