La Policía Nacional en desarrollo de la estrategia contra el crimen organizado, tras un dedicado proceso de investigación ejecutó la operación “Palermo”, mediante la cual dio un certero golpe al crimen organizado de la ciudad de Medellín al capturar al cabecilla de una de las principales estructuras criminales de la ciudad como lo es ‘La Terraza’.
Los investigadores le seguían la pista a quien fungía como cabecilla principal del grupo criminal ‘La Terraza’, contra quien pesaba una orden de captura vigente. Tras ser ubicado en vía pública del barrio Prado Centro de la ciudad de Medellín, esta se hizo efectiva con su captura por el delito de concierto para delinquir agravado. También hacía parte del cartel de los delincuentes más buscados de la comuna 3 Manrique de Medellín.
Este actor criminal estaría vinculado con diferentes actividades delincuenciales ejecutadas por la organización criminal en las comunas 3 (Manrique), 4 (Aranjuez), 8 (Villa Hermosa) y 10 (Candelaria) de la capital de Antioquia.
Dentro de las actividades de investigación que se adelantan en contra de este hombre de 38 años de edad, está su presunta participación en el homicidio de dos Subintendentes adscritos a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en hechos ocurridos el 12 de julio de 2012 en la ciudad de Medellín.
‘Gallina’ cuenta con una trayectoria criminal de 21 años, iniciando en el mundo del crimen a sus 17 años como sicario de ‘La Terraza’, lo cual le permitió darse entre los cabecillas.
Habría asumido en el año 2019 como cabecilla del componente sicarial de ‘La Terraza’, luego de la captura en el aeropuerto El Dorado de Bogotá de alias ‘Chuky’, quien regresaba de un viaje en el exterior. Seguidamente, tras la captura en octubre de 2020 de ‘Mocho Vives’ principal cabecilla, ‘Gallina’ asumió este rol. Actualmente era hombre de confianza de alias ‘Douglas’ (capturado) y estaría vinculado con la alianza de estructuras criminales en el Valle de Aburrá.
El hoy capturado permanecía de manera constante en la región Caribe, desde donde ha venido coordinando las actividades criminales, y además para evitar el asedio que en su contra adelantaba la Policía Nacional.
Con la ejecución de esta operación se afecta de manera significativa la ejecución de delitos de impacto en la zona nororiental de Medellín como la extorsión, la venta de estupefacientes, los homicidios selectivos, el desplazamiento forzado, el hurto de vehículos y motocicletas, y además el control que este sujeto tenía sobre los integrantes de este grupo criminal.
Las rentas criminales del grupo delictivo ‘La Terraza’ están entre 300 y 500 millones de pesos mensuales, producto principalmente del tráfico de sustancias estupefacientes.
En lo que va corrido del año en el Valle de Aburrá han sido capturados en total 5 cabecillas de grupos criminales, 19 coordinadores y 78 integrantes, dentro de los cuales se destacan la captura de quien se hace llamar en el mundo del crimen como ‘Válvula’, cabecilla del grupo delincuencial común organizado ‘La Sierra’, además de ‘El Tío’ cabecilla del grupo delincuencial ‘Los Carabanudos’ y ‘Soldo’ cabecilla del grupo delincuencial ‘13 de noviembre’. De estas capturas los 5 cabecillas, 14 coordinadores y 48 integrantes se han registrado en Medellín.