En la primera temporada de lluvias la Mesa Distrital para el Manejo de Emergencias y Desastres, bajo el liderazgo del IDIGER, ha formulado el plan de acción específico para atender las emergencias producto de la primera temporada de lluvias en Bogotá, el cual entra en implementación en el mes de marzo 2021, extendiéndose hasta el mes de mayo del mismo año. El plan de acción específico tiene como finalidad optimizar la preparación y las acciones de respuesta por parte del Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, SDGR-CC, con el fin de reducir el impacto negativo en la población y sus bienes, la infraestructura, el ambiente y la economía pública y privada, frente a la probabilidad de ocurrencia de incidentes.
En este plan se van a implementar las estrategias de monitoreo y definir los recursos con los cuales se realizará la atención a las situaciones que se puedan presentar en la ciudad.
Normalmente, la primera temporada de mayores precipitaciones en Bogotá se presenta entre los meses de marzo y mayo, siendo abril el más lluvioso de todos. De acuerdo con el boletín de predicción climática del IDEAM, publicado en febrero de 2021, durante febrero se prevén precipitaciones generalmente entre lo normal y por debajo de lo normal (10% – 40% respecto al valor climatológico) sobre el territorio nacional y el distrito capital. Durante marzo predominaría el comportamiento excesivo en Bogotá (con excesos entre 10% – 40% respecto al promedio), mientras que en abril, se esperan volúmenes de lluvia cercanos a los valores normales climatológicos para Bogotá e incluso por encima de los promedios (con excesos entre 10% – 40% respecto al promedio). Finalmente, durante mayo se estima precipitaciones generalmente entre lo normal respecto al valor climatológico para Bogotá.
Históricamente se ha observado que los incidentes en la temporada de lluvias en la ciudad de Bogotá están asociados a afectaciones en la red de alcantarillado, inundaciones, avenidas torrenciales, movimientos en masa, vendavales, granizadas y caída de árboles.
Guillermo Escobar Castro, director General de IDIGER socializó el plan de acción, 15 puntos de monitoreo y verificación en tiempo real de las lluvias mediante el Sistema Alerta de Bogotá SAB.
Recomendaciones que hay que tener en cuenta:
- Mantenerse informado y en alerta de los comunicados emitidos por las entidades del SDGR-CC y el IDIGER, con relación al monitoreo de lluvias en la ciudad puede consultarse la información en la página https://www.sire.gov.co/web/sab del sistema de alerta Bogotá.
- Evite arrojar residuos sólidos a la calle, cuerpos de agua y sistema de alcantarillado, toda vez que cuando llueve estos pueden ser trasladados y generar obstrucciones, afectando vías, sótanos y viviendas.
- Tenga en cuenta los horarios y los sitios de disposición temporal de residuos sólidos, establecidos por la empresa de aseo de su localidad.
- Evite construir y ocupar en zonas de riesgo por movimientos en masa e inundación. Para mayor información puede acercarse a las Alcaldías Locales.
- Realice un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
- Informe sobre los cambios que puedan presentar en ríos, canales y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua.
- Cualquier incidente debe reportarlo a la línea 123.
- Verifique que los sistemas de acueducto y alcantarillado de su predio, no presente fugas o desempates.
- Realice limpieza a los sistemas de captación de aguas lluvias (canales, canaletas) y realice los mantenimientos correctivos necesarios.
- Evite que cualquier persona adelante actividades recreativas o transite sin el cuidado necesario en cercanía a canales y ríos, una variación repentina puede causar una tragedia.