El balance de fallecidos en la cadena de explosiones que se produjo en una base militar de Guinea Ecuatorial, ascendió a unos 30, informó este lunes el periódico AhoraEg.
“Hasta ahora se contabiliza cerca de 30 fallecidos los que ya han sido identificados”, comunicó el medio.
La operación de búsqueda y rescate continúa.
El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, atribuyó el accidente a una quema descontrolada cerca del arsenal de una base militar y al manejo negligente de dinamita por parte de los militares.
La serie de explosiones ocurridas este sábado en la ciudad ecuatoguineana de Bata son resultado de “negligencia y descuido”, declaró el presidente del país, Obiang Nguema Mbasogo, en un comunicado difundido por la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.
“La ciudad de Bata ha sido víctima de un accidente ocasionado por la negligencia y descuido de la unidad encargada del cuidado y protección de los depósitos de dinamita y explosivos anexos al de las municiones del Cuartel Militar de Nkoantoma, los cuales cogieron fuego de la quema de las fincas en sus cercanías por los vecinos llegando a explotarse los depósitos de dinamita y explosivos y sucesivamente las municiones”, expresó el mandatario.
El presidente señaló que “las ondas expansivas de las explosiones ocasionaron grandes destrozos en casi todos los edificios y viviendas de la ciudad de Bata”.
El mandatario anunció haber ordenado llevar a cabo “las investigaciones necesarias para el total esclarecimiento de lo ocurrido”.
Asimismo, se dirigió a la comunidad internacional y a los bienhechores nacionales “para que brinden su apoyo a Guinea Ecuatorial en estos difíciles momentos que coinciden con la crisis económica derivada de la caída de los precios del petróleo y de la pandemia de la COVID-19”.
El presidente ecuatoguineano expresó su profundo pésame a los familiares de las víctimas de las explosiones y a los damnificados por las mismas y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Con información de Sputnik.