Categorías
Judicial

ExFarc aceptaron responsabilidad y preparan respuesta a JEP por imputaciones en secuestros

Los hoy líderes del partido Comunes deberán responder el auto 019 del Caso 01, “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”.

Los líderes del partido de izquierda colombiano Comunes (ex Farc) anunciaron el jueves que preparan una respuesta para el auto 019 que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP, justicia transicional) emitió el pasado 28 de enero, por medio del cual imputó a ochos miembros del antiguo secretariado de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) crímenes de lesa humanidad y de guerra.

Según dijo en Twitter el máximo líder del partido, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, este jueves se terminó “de manera exitosa” un taller, virtual y presencial en el que participaron más de 70 personas “para analizar el auto 019 del caso 01”, y en el que se unificaron criterios “para comenzar a estudiar la respuesta a la magistratura, pero en especial la respuesta de verdad a la demanda de las víctimas”.

El 28 de enero comenzó a correr un plazo de 30 días para que los antiguos integrantes del Secretariado de las Farc respondan al auto de la JEP e indiquen si aceptan total o parcialmente lo que en él se determinó o si, por el contrario, rechazan las imputaciones.

En un comunicado firmado por la dirigencia del partido y publicado en la página web de Comunes, los antiguos guerrilleros sostuvieron que asumen su “responsabilidad” en el caso 01, caratulado “Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”, y convocaron a otros actores armados a que se sumen al mismo camino.

“Hoy dimos un paso más en el proceso pedagógico de reflexión y autocrítica que haremos extensivo a todos los firmantes del Acuerdo Final; en el plazo señalado por la Jurisdicción Especial de Paz estaremos entregando nuestra respuesta al Auto 019 de 2021, siempre en el sentido que reclama una sociedad que exige el cese de la violencia política y que se consolide por fin la paz con justicia social en Colombia”, señala el texto.

La declaración alienta a los demás actores civiles y militares que tienen responsabilidades en el conflicto, a que “aporten su parte de verdad”.

El 28 de enero, la Sala de Reconocimiento de la JEP anunció la imputación a ocho antiguos integrantes del secretariado de las FARC.

“Los responsables de estos hechos son los antiguos miembros del Secretariado que están sometidos a la JEP: Rodrigo Londoño Echeverry, Pablo Catatumbo Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Milton de Jesús Toncel, Juan Ermilo Cabrera, Jaime Alberto Parra, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar”, señaló la JEP al hacer público el auto.

Aclaró que la responsabilidad individual varía según los cargos de mando asumidos durante el conflicto armado.

Dicho auto es el primero de Determinación de Hechos y Conductas de la Jurisdicción, que es la antesala a la Resolución de Conclusiones y los juicios ante el Tribunal para la Paz.

Según la JEP, los exguerrilleros cometieron crímenes de guerra al privar a las personas de su libertad y condicionar su liberación, así como su bienestar, su integridad y su vida.

Estos hechos también son considerados crímenes de lesa humanidad, ya que los entonces combatientes “tuvieron la intención y la implementaron, de atacar de manera sistemática y generalizada a la población civil en los lugares donde esa guerrilla tenía presencia”.

La JEP encontró que las disposiciones relacionadas con las políticas a las que las antiguas Farc denominaban “retenciones” se orientaron de forma generalizada a personas de todos los estratos sociales y en la práctica no distinguieron territorios, condiciones de género, edad o condiciones de vulnerabilidad especial.

Con información de Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *