La Fiscalía General de la Nación judicializó a alias Cheo, presunto cabecilla de la facción Los Espartanos de la banda delincuencial La Local.
El juez tercero penal municipal de Buenaventura (Valle del Cauca) envió a la cárcel a
El servidor judicial dispuso el traslado de alias Cheo a la cárcel San Isidro de Popayán (Cauca), con el propósito de aislarlo de sus supuestos lugartenientes, luego de que la Fiscalía le imputó cargos por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones agravado.
Alias Cheo al parecer era el cabecilla de la estructura Los Espartanos, que se disputa el control de microtráfico, las extorsiones y el tráfico de armas en Buenaventura con la banda Los Chotas, ambas, facciones de la organización criminal La Local.
Piedrahíta Alegría fue capturado en un sector del barrio Pueblo Nuevo, Comuna 3, cuando agentes de la Sijín junto con unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes), el Ejército y la Armada Nacional lo interceptaron, en cumplimiento de la orden que pesaba en su contra. Según lo establecido, este hombre registra 8 anotaciones judiciales desde 2008, por los delitos de rebelión, ya que al parecer militó activamente en las hoy extintas Farc; así como por hurto, desplazamiento forzado y concierto para delinquir.
Además, el investigado afronta otro proceso penal por hechos ocurridos el 9 de noviembre de 2018 en el barrio Alfonso López, cuando William Panameño Viveros, alias Laisa, excombatiente de las Farc, se movilizaba en una motocicleta por ese sector, cuando fue atacado por 15 presuntos integrantes armados de la banda La Local, quienes lo hirieron en la espalda y los brazos, como advertencia para que no incursionara en el territorio copado por esta organización criminal.
Las indagaciones permiten inferir que Piedrahíta Alegría supuestamente fue uno de los atacantes de Panameño. Durante las audiencias concentradas, el posible cabecilla de Los Espartanos no se allanó a cargos.
En las investigaciones se evidenció que la estructura a la que pertenecería alias Cheo sostiene una guerra abierta contra la facción de la banda La Local, Los Chotas, disputándose el control de las redes de microtráfico, las extorsiones al comercio y el tráfico de armas en este puerto sobre el Pacífico.
Este resultado hace parte de la estrategia investigativa y de intervención que se realiza en Buenaventura en la lucha frontal contra la criminalidad organizada, según los lineamientos del Fiscal General Francisco Barbosa, quien definió este objetivo como una prioridad en su Direccionamiento Estratégico.