Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a 10 años de prisión a Álvaro Ascanio Jaimes, por su responsabilidad por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.
De acuerdo con la investigación y el material recaudado, en el 2017 en la vereda Santa Cruz de la Colina del municipio de Matanza (Santander), Ascanio Jaimes, en virtud de su cargo como pastor de una iglesia cristiana para la época de los hechos, sometió a un menor de 10 años a vejámenes sexuales, a cambio de comida.
Además, se estableció que el ilícito ocurrió en varias oportunidades, porque el niño diariamente pasaba por el sector para llegar a su escuela.
El 18 de febrero de 2018, por orden judicial solicitada por la Fiscalía, el condenado fue capturado por uniformados de la Policía Nacional y enviado a establecimiento carcelario por estos hechos.
Lo anterior, responde al cumplimiento de la estrategia de esclarecer los hechos en los que se atenta contra la integridad de las mujeres niños, niñas y adolescentes para proteger sus derechos enmarcados dentro de los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su política institucional “En las calles y en los territorios”.